Internacionales

Inflación argentina alcanzó un 4% en agosto

La inflación principal se ubicó en 4,1% mensual y respecto al mismo mes de 2017

Argentina.- La inflación argentina se ubicó en un margen del 4% mensual en agosto, arrojando una aceleración respecto de los meses previos del 2018, según constataron estimaciones privadas.

Por consiguiente, en el octavo mes del año existió un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general.

En la misma línea, las cifras mostraron un alza del 3,8% mensual y alcanzando el 33,3% anual, según el Índice de Relevamiento de Precios (IRP) de la Fundación Germán Abdala.

En tanto, la inflación principal se ubicó en 4,1% mensual y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 30,3%.

Por su parte, la consultora Ecolatina asomó un aumento anual del 44 por ciento dado que en agosto la inflación subió según sus cálculos un 3,5 por ciento, según una consulta de La Prensa.

Toda vez que marcaba una aceleración de los precios en la segunda quincena del mes, acercándose al 4 por ciento.

Por su parte, la consultora C&T Asesores económicos, coincidió con una estimación que reflejó la inflación de agosto en el 4,1 por ciento mensual.

Esta es la mayor desde abril de 2016, lo que implicó que la variación de doce meses fuera de 34,2 por ciento.

A su vez, la consultora económica EcoGo el indicador le mostró también un alza del 4,1 por ciento en agosto, con lo que la medición interanual llegó a 33,8 por ciento.

Cifras puntuales de la inflación argentina

Con un panorama más positivo, el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano ubicó la inflación de agosto en 3,6 por ciento por lo que la variación interanual trepó al 31,7 por ciento.

Cabe destacar que, en julio, el INDEC había informado que el índice de precios había registrado una suba de 3,1 por ciento y que en los primeros siete meses llegaba al 19,6 por ciento.

Es así como este mes de agostoen materia inflacionaria, ya trepa al 31,2 por ciento según la medición oficial.

En este sentido, los mayores incrementos se reflejaron en el sector transporte (5,2 por ciento), recreación y cultura (5,1), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2), y alimentos y bebidas (4 por ciento).

Por ahora no se tienen buenos augurios para el último trimestre del año, aunque muchas consultoras privadas coinciden en que no superará el 6% de la estimaciones.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close