Internacionales

Inflación de Argentina en abril escaló al 2,7% en medio de crisis financiera

Con esta suba, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6% y en los últimos 12 meses (de mayo 2017 a mayo 2018) de 25,5%

Se suman más reveses económicos a la intrincada gestión de Mauricio Macri. Uno de los indicadores que funge como un detonante de otras distorsiones en la economía argentina volvió a dispararse: la inflación. Y es que en abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 2,7% en todo el país.

¿A qué se debe? Este crecimiento de la inflación se vio impulsado por el incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los números ahora repuntan. A medida que siguen subiendo los precios, el peso pierde poder adquisitivo. También se exacerba la migración de la demanda de los grandes inversores hacia el dólar, quienes buscan resguardarse de un desplome inflacionario de la moneda local.

Con esta suba, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6% y en los últimos 12 meses (de mayo 2017 a mayo 2018) de 25,5%, detalló el organismo estadístico.

He aquí el gran obstáculo que enfrenta el Gobierno. Si bien se propuso e insiste en cumplir su meta de inflación de un máximo del 15% al cierre de 2018, el mismo FMI que lo oxigenará financieramente pronostica una inflación anual de 19,9%. Consultoras privadas del país proyectan la cifra en 20%.

Todo apunta a que los precios registraran un 20% de incremento en todo el año. Sin embargo, ahora se le hace más difícil al gabinete económico de Macri revertir una tendencia en el sistema de precios que avanza con fuerza hacia ese escenario.

Las repercusiones de la inflación en Argentina

De enero a marzo, la tasa promedio de inflación mensual fue de 1%. Ahora superó las expectativas y se ubica en más del 2%, lo que podría desencadenar un efecto dominó en las tasas de inflación de los próximos meses.

En la Casa Rosada insisten en que debería crecer solo un 0,6% en promedio de aquí a fin de año, pero resulta ser un pronóstico muy conservador, dada la coyuntura financiera que atraviesa el país.

Inclusive, los datos publicados por el Indec no toman en cuenta la aceleración del precio del dólar, que en el tiempo menos esperado esparcirá un efecto de indexación (ajuste como valor de referencia) sobre los precios en moneda local.

Lea también: Gobierno argentino consideró que podría seguir subiendo tarifas pese a la inflación

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Inflación de Argentina en abril escaló al 2,7% en medio de crisis financiera”

Te puede interesar

Close
Close