Internacionales

Inflación de México llegó a 4,55% en abril con su nivel más bajo en 16 meses

En abril, el índice de precios subyacente de los servicios más volátiles (agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) aumentó un 0,15% mensual y 3,71% anual.

Los precios bajan en México. La economía del país se posiciona como una con los costos de producción, distribución y compra más baratos del hemisferio occidental. Y es que el índice nacional de precios bajó un 0,34% en abril, por lo cual la tasa de inflación ya se ubica en 4,55%, su nivel más bajo en 16 meses.

Llegó a este punto por primera vez desde diciembre de 2016, fecha en la que el Gobierno anunció el llamado ‘gasolinazo’.

El incremento drástico a las tarifas de suministro de combustible repercutió en el costo de traslado de los bienes y productos, lo cual incidió directamente en su precio final al consumidor. Esto aumentó levemente el INPC en ese momento.

Pero esta reducción mensual es la primera desde mayo de 2017. En ese año cayó un 0,45%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, el descenso general de los precios se originó por la reducción en las tarifas de electricidad, gas doméstico LP, servicios turísticos, huevos, transporte aéreo, plátanos, limón, tomate verde, cerveza, zanahoria, entre otros rubros de consumo masivo.

Los servicios y rubros que sí registraron aumentos considerables son los de la gasolina, la vivienda, servicios en restaurantes, aguacate, pollo, servicios en loncherías y fondas, pasta dental, tortilla, autobús urbano y toallas sanitarias.

Los cálculos de la inflación en México

También se debe tomar en cuenta el cálculo de la incidencia de la inflación subyacente. Se trata de aquellos productos cuyo precio es vulnerable y sensible a las volatilidades de las cotizaciones del mercado nacional.

En abril, el índice de precios subyacente de los servicios más volátiles (agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) aumentó un 0,15% mensual y 3,71% anual.

Por su parte, los precios de las mercancías registraron un alza de 0,01% con relación a marzo.

El índice de precios no subyacente retrocedió 1,72% mensual y creció 7,07% anual, reseñó el diario Milenio.

Los servicios agropecuarios bajaron 0,49% mensual. Los energéticos y las tarifas autorizadas bajaron 2,43%. Esto se produjo tras la activación del programa de tarifas eléctricas.

México se posiciona junto a Chile, Perú y Ecuador como los países con la inflación más baja de Latinoamérica.

Lea también: Salarios en Argentina quedaron rezados 2,7% frente a la inflación el primer trimestre de 2018

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Inflación de México llegó a 4,55% en abril con su nivel más bajo en 16 meses”

Close