Internacionales

Inflación en Argentina disminuyó comercio informal

Este tipo de actividad comercial representa el sustento de al menos el 45% de las familias

Todo proceso inflacionario en la historia ha demostrado que las primeras consecuencias se materializan en el sistema de precios y en la capacidad de los ciudadanos para reponer sus pérdidas patrimoniales, la cual en ocasiones merma por el incremento de los costos. En el caso del creciente proceso de inflación en Argentina, los efectos más evidentes son la afectación al comercio informal y el shock del incremento en las tarifas de los servicios públicos.

Así se observa con la caída en las ventas callejeras ilegales, las cuales sufrieron un desplome del 28,3% en julio, pero creció en la comparación con el mes anterior, según un relevamiento difundido por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El comercio informal ha cobrado auge en Argentina durante los últimos 10 años, pero el shock inflacionario que comenzó en 2017 ha obligado a los vendedores a ajustar sus precios al mayoreo con más periodicidad.

La entidad detalló que durante el mes pasado, se detectaron 509 puestos de venta ilegal en la ciudad de Buenos Aires, cifra que representó una baja de 28,3% en relación a la medición de julio de 2017, pero una suba de 21,5% con respecto a junio de 2018.

Y si bien Argentina es un país que no cuenta con un marco jurídico que estipule una permisología burocrática para el establecimiento de puntos de venta informales, estos se han instalado en las calles de Buenos Aires de facto al margen de la ley nacional.

Lea también: Centro Provincial de Trastornos Alimentarios fue inaugurado en Tucumán

Efectos de la inflación en Argentina sobre el comercio informal

La CAC explicó que la caída interanual estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón y Avellaneda, junto con el barrio de Liniers.

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 62,4% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales; asimismo, representaron el 16,9% del total de las cuadras afectadas, “lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”, resaltó la entidad empresaria, según una reseña del diario La Prensa.

Sin embargo, este tipo de actividad comercial representa el sustento de al menos el 45% de las familias cuyos miembros no están insertos en el mercado laboral. Los elevados costos de los rubros secundarios en Buenos Aires (ropa, calzado, joyería) han impactado por causa de la inflación sobre las reventas callejeras

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Inflación en Argentina disminuyó comercio informal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close