Internacionales

Inflación en Argentina durante agosto fue del 4 %

El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano ubicó la inflación de agosto en 3,6%

Los efectos devastadores de la inflación en Argentina volvieron como el fantasma de la hiperinflación que azotó al país de 1989 y 1990.

La tasa de inflación registrada en agosto se ubicó en torno al 4% mensual, mostrando una aceleración respecto de los meses previos, según distintas estimaciones privadas.

Las mediciones privadas indican que en el octavo mes del año hubo un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general.

Tan solo en una semana, el peso se devaluó un 15% frente al dólar. Esto supuso una indexación del sistema de precios del país sobre la tasa de cambio del mercado mayorista. Y aunque el Gobierno trató de estabilizar la demanda inyectando liquidez en dólares al mercado a través de las ofertas del Banco Central, la devaluación no se detuvo y ocasionó estragos.

El Índice de Relevamiento de Precios (IRP) de la Fundación Germán Abdala arrojó un alza del 3,8% mensual y alcanzando el 33,3% anual; la inflación núcleo se ubicó en 4,1% mensual y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 30,3%.

La estimación realizada por la consultora Ecolatina proyectó un aumento anual del 44 por ciento dado que en agosto la inflación subió según sus cálculos un 3,5 por ciento, con una marcada aceleración de los precios en la segunda quincena del mes, acercándose al 4 por ciento.

Lea también: Falleció los 90 años el humorista gráfico Carlos Garaycochea

Proyecciones de la inflación en Argentina

En esa misma línea, la consultora C&T Asesores económicos, estimó que la inflación de agosto se situó en el 4,1 por ciento mensual, la mayor desde abril de 2016, lo que implicó que la variación de doce meses fuera de 34,2 por ciento. A la consultora económica EcoGo el indicador le mostró también un alza del 4,1 por ciento en agosto, con lo que la medición interanual llegó a 33,8 por ciento.

El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano, en cambio, ubicó la inflación de agosto en 3,6 por ciento y, de ese modo, la variación interanual trepó al 31,7 por ciento.

En julio, el INDEC había informado que el índice de precios había registrado una suba de 3,1 por ciento y que en los primeros siete meses llegaba al 19,6 por ciento. En ese mes la inflación interanual ya trepaba al 31,2 por ciento según la medición oficial.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close