Internacionales

Inflación en Argentina superará el 35% en los próximos 12 meses

En el interior del país, las perspectivas de inflación se ubicaron en 35,3 por ciento

La inflación en Argentina podría llegar a niveles alarmantes este año. A medida que sube el financiamiento monetario a la liquidez en pesos, el Gobierno se mantiene en una posición de inacción ante la compleja situación de flujo de caja que atraviesa el país. Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de año proyectaban una inflación de 19,9% al cierre de 2018. Sin embargo, la crisis financiera tumbó ese pronóstico y lo puso en un alza de entre 32,7% y 35% para los próximos 12 meses.

La inflación esperada por la gente para los próximos doce meses a nivel nacional se ubica, en promedio, en 32,7 por ciento, según un sondeo dado a conocer hoy por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Este es el primer pronóstico sin parangón que supera las estimaciones del FMI. Las consultoras privadas se apegan a una proyección inflacionaria del 32%.

El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT precisó que las perspectivas inflacionarias, según el promedio, ascendieron 1,5 punto porcentual con respecto a la medición del mes pasado. Asimismo, la brecha entre la inflación prevista por los sectores de menores recursos y los de mayores ingresos es de 2,7 puntos porcentuales.

La inflación esperada aumentó en el Gran Buenos Aires, como en el interior del país, y se mantuvo prácticamente invariable en Capital Federal en relación al relevamiento de octubre.

Lea también: Ofertarán 700 vacantes en Feria del Empleo para jóvenes en México

La inflación en Argentina por zonas

Buenos Aires es entonces la ciudad argentina con el costo de vida más alto. Es también una de las ciudades más caras del continente.

En el interior del país, las perspectivas de inflación se ubicaron en 35,3 por ciento, lo que implica un alza de 2,8 puntos respecto a octubre.

Y aunque en las zonas periféricas del país los precios son más bajos, el costo de la vida sigue siendo alto para un trabajador que devenga apenas un salario mínimo de 8.000 pesos al mes, cuando el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en 32.000 pesos.

Las expectativas inflacionarias en el Gran Buenos Aires alcanzaron a 32 por ciento, lo que representa un repunte de 1,1 punto en la comparación mensual.

Por su parte, la estimación inflacionaria para dentro de un año en Capital Federal, para el promedio, se ubicó en 30,3 por ciento, con lo cual verificó una leve suba de 0,3 punto con respecto a la medición anterior.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close