Internacionales

Inflación en México se disparó de nuevo

Se prevé que las nuevas autoridades mexicanas establezcan una nueva meta para el índice de inflación

Durante el pasado mes de octubre, la inflación en México se volvió a disparar al alcanzar 4,9% anual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 0,52%, así como una tasa anual de 4,9%”, informó el organismo.

Al descartar los precios de los productos y bienes de consumo, que se ven afectados por los mercados internacionales o las estaciones del año, como las mencionadas tarifas de energéticos, el transporte y los agropecuarios, el llamado “índice de precios subyacente” se comportó más cerca de la meta, 3% anual.

Mientras que los precios subyacentes de esa cesta de productos registraron un aumento mensual de 0,31%, lo cual alcanza una tasa anual de 3,73%, en el rango de la meta. Pero, al interior del “índice subyacente”, los precios de las mercancías subieron 0,24% y los de los servicios 0,39% mensual.

Según la encuesta mensual del Banco de México (Banxico, central), las estimaciones de inflación en México de distintos especialistas reflejan el pesimismo en los círculos financieros para los años 2018 y 2019.

Ese sondeo, en el que participan expertos de 29 grupos de análisis y consultoría económica nacionales y extranjeros, proyecta que “la expectativa de la inflación fue modificada en la encuesta de octubre, con un pronóstico que subió en un mes de 4,56 a 4,62% en 2018″, según la encuesta de la entidad bancaria.

Lea también IDEA solicitó a México y Brasil ser consecuentes con el Grupo de Lima

Estimaciones financieras con respecto a la inflación en México

Los analistas consultados por el banco central prevén que el índice de precios al consumidor se ubique en 4,8%, cerca de la nueva meta que plantearán las próximas autoridades financieras que integrarán el futuro gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asume el 1 de diciembre.

Con esos datos, Banxico tomará el jueves 15 de noviembre su próxima decisión de política monetaria para contener la inflación en México.

Finalmente, los analistas financieros estiman que la institución autónoma del Estado podría aumentar la tasa de referencia entre 25 o 50 puntos base desde el 7,75% actual a un rango de 8,0 a 8,25% anual.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close