Inflación reprimida podría llevar al dólar a más de $100

186

De acuerdo con un informe de Delphos Investment, la inflación reprimida que acumularía hasta 30% entre noviembre y enero 2020, por lo que el dólar que surge de las operaciones de Contado Con Liquidación (CCL) podría superar los 100 pesos en diciembre próximo.

Asimismo, la consultora apuntó otros cinco factores inflacionarios que podrían acentuarse en el próximo trimestre y durante el próximo año: 

  1. Reestablecimiento del IVA a la canasta básica
  2. Descongelamiento del precio de la nafta
  3. Reacomodamientos pre Acuerdo Económico y Social
  4. Congelamiento de tarifas de servicios público: des-dolarizar las tarifas no implica que no deban aumentar medidas en pesos. 
  5. Retraso en aumentos de precios de algunos servicios como telefonía y prepagas

Frente a este escenario, la consultora Delphos planteó tres escenarios que contemplan una inflación proyectada para el período noviembre 2019 / enero 2020: Optimista con inflación acumulada de 11%, Base con 20% y Pesimista con inflación del 29%.

Lea también Los pronósticos sobre los niveles de inflación no son nada alentadores

Proyecciones sobre el dólar

Por otro lado, el informe de Delphos proyectó que el CCL podría tener un soporte en los $68,9, $73,8 y $78,1 por dólar para noviembre, diciembre y enero ’20, respectivamente.

Sin embargo, enfatiza que la zona de “overshooting” alcanzará los $94,9, $101,5 y $107,6 respectivamente. Con estas proyecciones, se estima una nueva implosión socioeconómica para la Argentina.

Según indican en el mercado, el salto del CCL de los últimos días estuvo impulsado por una mayor demanda de cobertura por parte de empresas y la salida de grandes fondos de inversión ante la proximidad del “27-O” y el temor a un endurecimiento de las restricciones cambiarias tras el drenaje de reservas que se desató después del inesperado resultado de las PASO.

El dólar CCL cerró a $73,51 el viernes, aunque llegó a tocar los $75 durante la rueda. Así, acumuló una suba de 7,9% en la semana.

Mientras tanto, las intervenciones del Banco Central en el mercado mayorista continuaron manteniendo sostenida la divisa oficial, que culminó a $58,35 en el MULC, lo que significó un alza semanal de 0,5%, y a un promedio de $60,73 en las pizarras.

La evolución del dólar Contado con Liquidación se ha transformado en la variable clave desde la reinstalación del cepo. Hemos tenido varios vaivenes que han provocado cierta desorientación”, señalaron desde Delphos Investment.




2 thoughts on “Inflación reprimida podría llevar al dólar a más de $100

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *