Internacionales

Informe de CIDH denunció deterioro de los derechos humanos y democracia en Venezuela

Especialistas de la Comisión Iberoamericana se alertaron por la situación en el país

Venezuela.- El  abogado Carlos Daniel Moreno indicó que en el Informe de CIDH es muy notorio el deterioro de los derechos humanos y democracia en Venezuela.

Este grupo de especialistas se pronunció para discutir sobre el informe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos sobre Venezuela.

Según el abogado Moreno, el deterioro paulatino comenzó desde el 202 hasta el 2017. Venezuela ha estado presente en el capítulo 4 del informe anual de CIDH.

Por su parte, el abogado Alonso Roa indicó que el informe debe ser tomado en cuenta para la revisión de cualquier institución gubernamental.

“Hay una situación dramática desde el punto social y político de los DD HH en Venezuela”, indicó Roa.

Informe de CIDH demuestra como se agrava la crisis cada año

Este informe ya sería el tercero en 15 años en señalar un agravamiento de la crisis institucional. Los primero dos informes se presentaron en el 2003 y 2009, elaborados bajo en el mandato de Hugo Chávez.

El gobierno de Maduro no asume su responsabilidad y rechaza el informe. Su respuesta ha sido tildarlo de ser un informe “claramente parcializado”. 

El gobierno venezolano no puede seguir eludiendo su responsabilidad internacional en materia de Derechos Humanos.

Una de las recomendaciones emitidas por la CIDH es que “Es urgente que el estado asuma y reconozca la gravedad de la situación”. Además de atender a las recomendaciones realizadas en este informe y acepte la cooperación internacional que solo busca el bienestar de sus habitantes.

El presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, pidió que los miembros de la OEA activen el mecanismo político que permitan acabar con “situaciones catastróficas”.

En el 2013 Venezuela se retiró de la convención Interamericana de Derechos Humanos. También denunciaron la carta de la OEA que fue emitida el año pasado. Sin embargo, la CIDH tiene jurisdicción sobre Venezuela hasta que concrete su salida de la organización, en abril de 2019.

Entre las 165 páginas  del informe, se destaca el desprecio por el estado Democrático. Dentro del informen aseguran haber demostrado una “inobservancia del principio de separación de poderes”. Además de tener una “usurpación de funciones del Poder Legislativo” por parte del Ejecutivo Judicial.

También mencionaron las protestas en contra de madura entre los meses abril y julio. Donde dejaron centenares de muertos y miles de detenciones arbitrarias. La CIDH expresa su “más enérgico rechazo” a esta clase de represión estatal.

La crisis existente en Venezuela ha generado que los venezolanos enfrenten dificultades inaceptables para satisfacer sus necesidades más básicas de alimentación, vivienda, salud y educación.

Marketing Digital Experience

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close