informe de Bachelet sobre Venezuela

Informe de Bachelet sobre Venezuela evidenció la tiranía de Maduro

361

Este viernes, la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet presentó los resultados de su visita de tres días al país suramericano, ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. El informe de Bachelet sobre Venezuela dejó claro, entre otras cosas, que el Gobierno de Nicolás Maduro viola flagrantemente los derechos de sus ciudadanos.

A través del documento, la expresidenta chilena confirmó las torturas y ejecuciones de casi siete mil venezolanos. Sin ningún tipo de anestesia, señaló a las Fuerzas Especiales de la Policía (FAES) de ser autores de las 5.287 muertes extrajudiciales, supuestamente por “resistencia a la autoridad”; registradas en 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019.

Tales cifras fueron suministradas a la oficina de Bachelet por el propio gobierno venezolano, precisó una portavoz, Ravina Shamdasani. “Nos fueron enviadas en directa respuesta a nuestras solicitudes”, detalló.

Ejecuciones extrajudiciales, así como torturas o tratos inhumanos reflejó la funcionaria; que mencionó, entre otros, “descargas eléctricas, asfixia, golpizas y violencia sexual para obtener confesiones”.

También apuntó a 3,7 millones de desnutridos, y a los 1557 muertos en hospitales durante solo cuatro meses, por la falta de medicinas.

Asimismo, mencionó que un salario mínimo de 7 dólares solo cubre el 4,7% de la canasta básica de alimentos; y condenó la persecución de periodistas críticos, tildados de “traidores y agentes desestabilizadores”.

informe de Bachelet sobre Venezuela

Vea también: Repudiaron extrema represión de Maduro en Venezuela tras asesinato de militar

Las recomendaciones

En otras palabras, el informe de Bachelet sobre Venezuela desnudó la tiranía de Nicolás Maduro, quien se niega a reconocer la magnitud de la crisis; y que  no adopta medidas apropiadas para frenar la crítica situación.

Tras reflejar la cruda realidad de un país en detrimento, cerró con una serie de sugerencias al gobierno venezolano. Entre ellas:

  • Liberación de los presos políticos.
  • Disolución de las FAES.
  • Cese de la persecución política.
  • Restablecimiento de la independencia del sistema de justicia y de la imparcialidad de la Oficina del Fiscal General y del defensor del pueblo.
  • Desarme de los paramilitares chavistas.
  • Detención de la censura contra los medios
  • Garantía de acceso a internet y las redes sociales, incluidos los sitios web de noticias.

Estas, entre otras medidas, calificadas como “urgentes”, contribuirían según la alta comisionada a paliar las “graves violaciones” cometidas por la revolución bolivariana.

Por su parte, el presidente argentino Mauricio Macri, escribió en su cuenta Twitter: “Los que callan son cómplices. El informe sobre Venezuela publicado por Bachelet documenta las graves violaciones que sufre la población de ese país”.

informe de Bachelet sobre Venezuela

Rechazo contundente

Entretanto, el gobierno de Venezuela consideró de injerencista el informe.

Así lo dejó ver el canciller Jorge Arreaza, quien aseguró que su gobierno no persigue a la oposición; también argumentó que Bachelet ignoró las supuestas acciones violentas del antichavismo

“No es objetivo ni imparcial un análisis donde se privilegian al extremo los señalamientos negativos; y donde se minimizan los avances y medidas adoptadas en materia de derechos humanos”, contraatacó Arreaza. 

William Castillo, vicecanciller venezolano, subrayó en su réplica que el documento “está dominado por una visión selectiva y parcial; carente de rigor científico y con graves errores metodológicos”.




2 thoughts on “Informe de Bachelet sobre Venezuela evidenció la tiranía de Maduro

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *