Informe del INDEC arrojó que 52,7% de los argentinos tiene problemas de empleo

Informe del INDEC arrojó que 52,7% de los argentinos tiene problemas de empleo

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), la mayoría de los argentinos tienen problemas de empleo. De hecho, durante el primer trimestre del año, el desempleo llegó al 10,1 %, cifras que revelan la situación del trabajo en el país.

La situación se vuelve más preocupante cuando se añaden los aumentos en las tasas de subocupación demandante, dicha cifra creció a 8,4%; mientras que la de ocupados demandantes de empleo se ubicó en 9,1%, y la tasa de sobreocupados que llegó al 25,1%.

Por su parte, el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, concluyó que el 52,7% de la población económicamente activa tiene problemas de empleo. A su vez, el estudio reveló que del total de asalariados, un 35% no registra descuento jubilatorio.

Lea también Nicolás Dujovne aseguró que la inflación continuará bajando

Informe del INDEC refleja problemas de empleo

Por su parte, el director del CENE, Víctor Beker, coincidió con el informe del INDEC, al tiempo que advirtió que “se incrementó el porcentaje de población en busca de empleo pero que no lo encuentra, lo que se verifica en particular en las mujeres.

Asimismo, los segmentos más castigados por el desempleo son las mujeres de 14 a 29 años, con un 23,1%, y los varones de igual grupo etario, con un 18,5%. Se trata, en muchos casos, de individuos que no tuvieron ocasión de tener una experiencia laboral y ello les cierre la posibilidad de obtenerla, conformando así un verdadero círculo vicioso”.

“Dadas las variaciones negativas registradas en los niveles de actividad en el período, con descensos del PIB del 5,8%, de la construcción del 6,8%; del consumo privado de 10,5%, de la industria manufacturera del 10,8%, y de la inversión de 24,6%, no debe llamar la atención su impacto en el mercado de trabajo”, destacó el economista.

Vale destacar que, según los datos oficiales, hay 1.967.000 desocupados y 7.691.000 con problemas de empleo. Dicho valor representa casi un punto más que el 9,2% del mismo período de 2018; y un punto contra el último trimestre de 2018 donde se marcó un 9,1%.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email