Salud

Ingerir té induce cambios genéticos

Suecia.- Según los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Uppsala , y que acopia la revista Human Molecular Genetics, tomar e ingerir demasiado té perturba la expresión génica.

Según reseñó el portal AFP, los efectos producen cambios epigenéticos en las mujeres, los cuales se encuentran coligados con el cáncer y el metabolismo de la hormona de estrógeno. La epigenética se refiere a la indagación de los cambios en la expresión génica que pueden cederle a las generaciones futuras.

La investigación inspecciona cómo elementos externos, como el medio ambiente y el estilo de vida, perturban a los genes que se movilizan y desactivan, y cómo esto influye en la propia salud y en el bienestar de los hijos.

Los especialistas se plantearon indagar si el consumo de té y café (dos de las bebidas más populares) conseguirían conducir a cambios epigenéticos tanto en hombres como en mujeres.

Epigenética contra el cáncer

Por otro lado, los últimos adelantos en materia de epigenética y su notabilidad en el desarrollo de tratamientos para padecimientos como el cáncer, el parkinson o el alzheimer, se concentraron en el seminario de la Sociedad de Científicos Españoles en territorio del Reino Unido (CERU).

Resultado de imagen para Ingerir té induce cambios genéticos

Los eruditos Manel Esteller y Ron Chen, entre otros especialistas mundiales, exhibieron en Sheffield (Reino Unido) sus exploraciones al respecto durante la tercera jornada de este seminario, costeado primeramente por la Fundación Ramón Areces, y que tuvo como lema: “Epigenética: Más allá de la secuencia del ADN”.

La epigenética hace alusión, en un sentido extenso, al estudio de todos aquellos elementos no hereditarios que actúan en el desarrollo de un organismo, y abarca todos los compendios que regulan o estipulan su expresión genética.

Desde hace sólo unas décadas se posee conocimiento del rol clave que juega en los padecimientos humanos y, por tanto, reconocidos científicos han dominado en el estudio de éste área.

Así, Esteller indicó cómo la metilación del ADN (componente epigenético que modifica la expresión de los genes sin cambiar el ADN) sufre permutaciones que son concluyentes en el tipo de cáncer que soportará el paciente y en su progreso.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close