frutos secos durante el embarazo

Ingesta de frutos secos durante el embarazo favorece el desarrollo del bebé

467

Un revelador estudio efectuado por investigadores españoles determinó que comer frutos secos durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre de gestación, ayudan el mejor desarrollo neuropsicológico del bebé.

La investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona, publicó sus hallazgos en ‘European Journal of Epidemiology’; y es la primera que relaciona una dieta rica en frutos secos con una mejor función cognitiva, capacidad de atención y memoria de trabajo a largo plazo de los bebés.

“El cerebro experimenta una serie de procesos complejos durante la fase de gestación. La nutrición materna es un factor determinante para un neurodesarrollo adecuado del feto con efectos a largo plazo”; así lo explicó la primera autora del estudio, Florence Gignac.

Explicó que para el estudio de la influencia de los frutos secos durante el embarazo,  tomaron en cuenta las nueces, almendras, cacahuetes, piñones y avellanas.

“Pensamos que los efectos beneficiosos hallados podrían deberse a su alto contenido en ácido fólico; y, sobre todo en ácidos grasos esenciales, como por ejemplo el omega-3 o el omega-6. Estos componentes tienden a acumularse en los tejidos nerviosos, principalmente en las áreas frontales del cerebro”, añadió Gignac.

frutos secos durante el embarazo

Vea también: Revelan nuevo beneficio de hacer ejercicio durante el embarazo

El estudio

Durante la realización de la investigación participaron más de 2.200 parejas españolas (madre-hijo), inscritas en un programa a cargo del Instituto de Salud Global de Barcelona. El método de recolección de información utilizado fue la encuesta.

Las madres respondieron cuestionarios sobre hábitos alimentarios en el primer y último trimestre del embarazo. Les valuaron el desarrollo neuropsicológico de los niños y niñas a través de test estándar validados internacionalmente; los cuales realizaron tras un año y medio, cinco y ocho después del nacimiento.

De acuerdo con los resultados del estudio, los menores pertenecientes al grupo con un mayor consumo materno de frutos secos durante el primer trimestre de embarazo; aquellas madres que habían ingerido una media semanal de algo menos de tres raciones de 30 gramos cada una, obtuvieron mejores resultados en todos los exámenes practicados para medir función cognitiva, capacidad de atención y memoria de trabajo.

Los investigadores también analizaron la ingesta de frutos secos durante el embarazo, en el tercer trimestre del mismo; sin embargo, en este caso no se observaron asociaciones con el desarrollo neuropsicológico o las asociaciones halladas fueron más débiles.

frutos secos durante el embarazo

“Se trata de un primer estudio sobre el tema, por lo que conviene tomar los resultados con cautela. Hay que procurar reproducirlos en el futuro, mediante más estudios de cohorte y ensayos controlados aleatorizados”; subrayó Jordi Júlvez, investigador de ISGlobal y último autor del estudio.

Agregó que aunque este estudio no permite explicar las causas de esta diferencia entre el primer y el tercer trimestre, en la literatura científica se especula con la idea de que el ritmo de desarrollo no es igual a lo largo de toda la gestación, existiendo periodos de especial sensibilidad hacia la dieta materna.




29 thoughts on “Ingesta de frutos secos durante el embarazo favorece el desarrollo del bebé

  1. minecraft download

    I was extremely pleased to uncover this site. I want to to thank you
    for your time due to this wonderful read!! I definitely enjoyed every bit of it and I have you saved to fav to see new things on your site.

  2. ps4 gamestop

    Hi, I do believe this is a great site. I stumbledupon it 😉 I am
    going to come back once again since I book-marked it.

    Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide other people.

  3. quest bars cheap

    I think this is one of the most vital information for me.
    And i’m glad reading your article. But want to remark on few general things,
    The site style is ideal, the articles is really great : D.
    Good job, cheers

  4. fortnite mods

    I’m impressed, I have to admit. Genuinely rarely should i encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you may have hit the nail about the head. Your idea is outstanding; the problem is an element that insufficient persons are speaking intelligently about. I am delighted we came across this during my look for something with this.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *