viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesInician investigación a Huawei

Inician investigación a Huawei

EEUU.- Los Estados unidos iniciaron una investigación a la compañía Huawei por, presuntamente, negociar con Irán y Siria.

Huawei, la segunda compañía a nivel mundial con mayor fabricación de equipos de telecomunicaciones, aseguró el día de hoy que está «comprometida en cumplir» con las leyes y los controles de exportación establecidos por los Estados Unidos, la Unión europea y la ONU, después de saberse que EEUU investiga sus negocios con Irán y Siria.

[pullquote]Las pesquisas apuntan a localizar una posible exportación, directa o indirecta, de tecnología estadounidense a países sancionados por Washington.[/pullquote]

Luego de que la compañía ZTE, quien es su máximo competidor, se viera sancionada recientemente por Washington por sus productos con software y componentes fabricados en Estados Unidos y comerciados con Irán, el Departamento de Comercio del país norteamericano envió una citación a Huawei para también tratar este tema. Así lo dio a conocer hoy el diario New York Times.

En la citación se solicita a una persona perteneciente a la directiva de la firma que se encuentre al frente de su sede estadounidense ubicada en Dallas, Texas, para declarar ante los investigadores de Texas sobre las exportaciones realizadas a Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

Por su parte, un portavoz de la compañía sostuvo que la compañía Huawei se encuentra comprometida para cumplir con las leyes y regulaciones aplicables en los mercados donde opera. Asimismo, con las medidas de control a la exportación promulgadas por la comunidad internacional, incluidas aquellas promulgadas por la ONU, la Unión Europea  y los Estado Unidos.

El portavoz indicó mediante una declaración escrita, que la compañía Huawei posee un estricto código de conducta, un sistema de formación rigurosa y unas políticas detalladas en relación con el cumplimiento de controles a la exportación. De igual forma subrayó que coopera siempre activamente con las agencias gubernamentales pertinentes, incluyendo al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en cuanto al cumplimiento de Huawei con las leyes y normas de control de exportaciones, y así mantener fortalecida la confianza mutua entre Huawei y las agencias pertinentes.

Hasta el momento, Huawei no ha sido acusada por ninguna acción ilícita ni delictiva. La citación de las autoridades norteamericanas es por ahora una solicitud administrativa. Sin embargo, las pesquisas apuntan a localizar una posible exportación, directa o indirecta, de tecnología estadounidense a países sancionados por Washington.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments