ELN

Iniciaron conversaciones entre el ELN y el gobierno de Colombia

93

Colombia.- Este jueves el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos iniciaron un proceso de negociaciones.

Los primeros acercamientos se realizaron en Quito, capital de Ecuador. Es el cuarto ciclo de conversaciones por la paz que se realiza en el país latinoamericano.

Colombia padeció durante casi 50 décadas uno de los conflictos amados más cruentos de la región.

El lugar acordado para el inicio de las negociaciones fue la hacienda Cashapamba, sede de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en Sangolquí.

En el acto fungió como garante por Ecuador, Juan Meriguet. El integrante del proceso agradeció la presencia de ambas partes.

También deseó éxito tanto al ELN como al gobierno de Colombia. Aprovechó para reconocer el apoyo de Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

La fase pública de estas conversaciones se inició en febrero del presente año.

En esta oportunidad, Meriguet destacó los logros obtenidos en los ciclos anteriores.

Sin duda el principal avance fue el cese al fuego bilateral. El mismo entró en vigencia el 1 de octubre y se mantendrá hasta el 9 de enero de 2018

El mencionado acuerdo fue aprobado antes de la visita del Papa Francisco a Bogotá, ocurrida el pasado mes de septiembre último.

Adicionalmente se estableció un mecanismo de verificación del acuerdo. Como parte del mismo un grupo de guerrilleros viajó a Bogota.

El motivo de la movilización fue trabajar junto al Poder Ejecutivo de Colombia, con asistencia de las Naciones Unidas y la Iglesia.

Según los analistas, el ambiente en Quito era de confianza en lograr que los acuerdos lleguen a buen término.

Un grupo de representantes del ELN y el Gobierno se desplazó a siete regiones del país vecino. Estuvieron acompañados de los garantes y la Cruz Roja Internacional.

También como parte del trabajo, se harán unas audiencias de “Participación de la sociedad”.

Durante las mismas participarán víctimas del enfrentamiento armado y sus familiares. También serán escuchados los desplazados por la guerra y otros protagonistas del proceso.

Reunión entre el ELN y las FARC

Otro de los logros fue la reunión realizada entre el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que antes era un grupo guerrillero con las mismas siglas, y el ELN.

Al respecto, varias organizaciones criticaron que se le negara el ingreso a la Cámara de Representantes de Colombia a miembros del partido FARC.