huelga de hambre bolivia

Iniciaron huelga de hambre contra postulación de Evo Morales

307

Bolivia.- Grupos de activistas iniciaron una huelga de hambre este jueves, contra la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato sucesivo hasta 2025, en las elecciones generales del próximo año. 

La oposición boliviana considera completamente inconstitucional y antidemocrática la habilitación concedida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Evo Morales para una nueva candidatura cuando está en el poder desde 2006.

Por ello, un primer grupo inició la huelga de hambre desde este jueves en predios de un templo católico en la ciudad de Cochabamba, con la finalidad de que el TSE revierta esa autorización.

“En varios departamentos del país se van a instalar huelgas de hambre con el pedido de que deben anularse estas primarias del 27 de enero porque para lo único que sirven es para habilitar al binomio del dictador”, dijo Juan Flores, titular del comité cívico de Cochabamba. 

Lea también Bolivianos protestaron contra postulación de Evo Morales

Otros puntos en huelga de hambre

Otro grupo se instaló en huelga de hambre en la plaza de armas de Santa Cruz, donde reside la oposición de derecha a Morales, en horas de la noche de este jueves, según el titular del comité cívico de esa región, Fernando Cuéllar. 

Mientras que en la pequeña ciudad de Tarij se realizó un pequeño ayuno de protesta; en la región minera de Oruro también se confirmó la instalación de una huelga de hambre para los siguientes días. 

Por su parte, el Consejo de Defensa de la Democracia (Conade), que agrupa a activistas en La Paz, anunció “el respaldo moral a las decisiones” tomadas por las plataformas civiles, según indicó el rector de la universidad estatal paceña, Waldo Albarracín. 

Las protestas contra la postulación de Evo Morales para las siguientes elecciones presidenciales en Bolivia, escalaron el martes pasado cuando una turba anti Gobierno provocó un incendio en la sede del Tribunal Electoral de Santa Cruz y saqueó oficinas vecinas de la estatal empresa de telecomunicaciones y del Servicio de Registro Civil. 

Evo Morales perdió un referendo para su reelección en 2016, pero logró a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorice su candidatura para el período 2020-2025, argumentando que postularse es un derecho humano.  




2 thoughts on “Iniciaron huelga de hambre contra postulación de Evo Morales

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *