Iniciaron trabajos de restauración de las milenarias Líneas de Nazca

nazca 13Marz 349 - Iniciaron trabajos de restauración de las milenarias Líneas de Nazca

Iniciaron trabajos de restauración de las milenarias Líneas de Nazca

Las milenarias Líneas de Nazca, con 2.000 años de antigüedad, serán restauradas luego del daño que sufrieron el pasado mes de enero.

El daño lo perpetraron cerca del kilómetro 424 de la Panamericana Sur, cuando Jainer Flores Vigo, un chófer de 40 años, quiso dar una vuelta en U con el camión que conducía e ingresó al área protegida que se extiende a ambos lados de la vía.

Dejó huellas profundas en un área de 500 metros cuadrados y aún esas huellas se encuentran en el área ya que son el cuerpo del delito y no se pueden tocar hasta tanto no finalice el proceso judicial por daños al patrimonio.

Las Líneas y Geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana las declararon en 1994 “Patrimonio de la Humanidad”.

Proceso de restauración

El Arquitecto Johnny Isla, responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio  Cultural de Nazca dirige el equipo de 15 profesionales y 6 técnicos encargados de la reconstrucción.

“Tenemos la capacidad y la experiencia para restituir la superficie de la pampa y volverla a su estado original, el daño es reversible”.

Para llevar a cabo este proceso el equipo contrató a los lugareños que conocen muy bien la pampa. El trabajo implica la limpieza de las Líneas con brochas y la restitución del entorno pedregoso.

“La pampa es como un lienzo, el geoglifo sin el lienzo no es nada” afirmó Isla.

Protección de Las Líneas de Nazca 

El equipo de Isla concreta sus esfuerzos en un área crítica de 200 hectáreas donde se concentran un mayor número de geoglifos, ya que la zona abarca 450 kilómetros cuadrados y el equipo es insuficiente para custodiar el enorme territorio.

El área cuenta con 6 vigilantes que están apostados a lo largo de la Panamericana Sur, para evitar que personas extrañas ingresen en la zona protegida.

El Arquitecto Isla y su equipo restauraron el entorno de 20 geoglifos los cuales había dañado la naturaleza o el hombre.

Las restauraciones en esa oportunidad las financió la Embajada de Estados Unidos. 

Carmen Cova

Carmen Cova

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email