jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesInició Cumbre de Seguridad Nuclear en EEUU

Inició Cumbre de Seguridad Nuclear en EEUU

Washington.- Este jueves se inauguró una nueva edición de la Cumbre de Seguridad Nuclear en la capital de los Estados Unidos. La cita albergará a diferentes líderes mundiales, quienes sostendrán reuniones para analizar los avances que se ha dado en la mejora de la seguridad nuclear.

Esta cumbre se celebra desde el 2010, cuando el presidente Barack Obama la impulsó por primera vez. Desde ese entonces, las reuniones acerca de la Seguridad Nuclear no solo se han dado en los EE.UU sino en otros lugares del mundo como La Haya (Holanda) y Praga (República Checa). Asimismo, cuentan con una agenda que sirve para aprobar políticas y acuerdos para eliminar el material nuclear de los países, ratificar tratados relacionados con la seguridad nuclear, reforzar las regulaciones y mejorar la tecnología para aumentar la seguridad.

Desde que se dio la primera edición hace 6 años en EE.UU, se han logrado cambios significativos de parte de los países que asisten a la cumbre de la Seguridad Nuclear. Por ejemplo, en Ucrania, han acabado por completo con las reservas de uranio que contaban. Además, otras naciones, como Pakistán y Rusia, han ampliado sus arsenales para así  estar acorde al cumplimiento de evitar más armas nucleares. En concordancia con esta situación, EE.UU también ha reducido su presupuesto de seguridad nuclear.

La edición de este año contara con tres novedades. El primero de ellos es que Rusia no se hará presente -en la cumbre- en rechazo a que Estados Unidos lidere iniciativas de desnuclearización. A pesar de que los rusos cuentan con una de las reservas nucleares más importantes del mundo.

Por otro lado, también se incluirá en la agenda los recientes atentados terroristas en París (Francia) y Bruselas (Bélgica). Esto con el objetivo de determinar si el grupo radical Estado Islámico tomará como una nueva alternativa las armas nucleares.

Hoy se conocerá el acuerdo global entre los países que asisten a la cumbre. Se espera la publicación de unos veinte pactos que incluya -no solo los puntos antes abordados- materias como ciberseguridad, prevención de tráfico de armas nucleares y amenazas a plantas energéticas.

Laura Holgate, Directora del Consejo de Seguridad Nacional para Armas de Destrucción Masiva, espera que la nueva cumbre que se realiza en Washington tenga los resultados a futuro en el tema de la seguridad nuclear.

Artículo anteriorFantino banca la parada
Artículo siguienteDivididos hizo rock con Superman
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments