Inició debate en el Congreso a pesar de las trabas para nueva reforma laboral en Argentina

Inició debate en el Congreso a pesar de las trabas para nueva reforma laboral en Argentina

La realidad política en Argentina comienza a tomar un vuelco inesperado. El Gobierno aplica reformas en las normas más importantes y de mayor impacto para la sociedad. Además del proyecto de ley aprobado para la eliminación de las facturas en el Congreso, Mauricio Macri dio otro golpe a la mesa con un proyecto de reforma laboral.

El mandatario giró instrucciones a los integrantes de la mesa chica del Senado para volver a discutir los proyectos de modificaciones al sistema laboral.

Pero antes de impulsar la medida, Macri debía asegurarse de contar con el apoyo parlamentario de un sector del peronismo. Este grupo se lo confirmó, así como representantes gremiales que también le dieron su respaldo.

A esta situación se le sumaba otro factor de conflicto. La guerra que mantiene el jefe sindical Hugo Moyano, representante gremial de los camioneros argentinos, demoró el acuerdo. Aun así, el macrismo arrancó el debate legislativo en el Senado con los puntos menos polémicos de la iniciativa.

“Vamos a darle para adelante porque queremos dar el debate y que no quede frizado, pero es un tema delicado y hay que construir consenso. Si no, va a ser muy complicado”, dijo al diario Clarín un integrante del Gabinete del presidente Macri.

El conflicto por la reforma laboral

La CGT y el Congreso ya venían presionando por que se lograra implementar la iniciativa. El objetivo es reestructurar el mercado y la organización laboral de Argentina con el fin de expandir el nivel de productividad nacional.

Lo incierto es el tiempo. Se avizora como el obstáculo a un proyecto de ley que puede tardarse en ser discutido durante todo el Mundial de fútbol.

No habrá fecha límite para la votación del proyecto. “Será cuando haya acuerdo”, dijeron fuentes parlamentarias a Clarín.

El texto podría constar de unos 145 artículos o más. Paradójicamente, la reforma laboral que se intentó aplicar el año pasado fue frenada por el peronismo.

Uno de los puntos clave que tocará la actual reforma será las presuntas coimas en las empresas, así como la sanción de más leyes laborales.

Combatir la informalidad del empleo y bajar la tasa de desempleo son otros de los puntos principales de la medida.

“Para el Gobierno es importante que se debatan las prioridades laborales en la Argentina, como combatir la informalidad o capacitar a los trabajadores”, dijo Jorge Triaca, ministro de Trabajo.

Lea también: El proyecto de Reforma Laboral en Argentina reducirá el pago de indemnizaciones

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email