Inició entrega de armamento de las FARC

Inició entrega de armamento de las FARC

Colombia.- Este miércoles se dio inicio al desarme de las FARC con la entrega a la Misión de Naciones Unidas en Colombia de las armas que están a manos de los miembro de esta guerrilla. Se da en el marco del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese del Fuego. Se espera que los de 322 militantes de este grupo finalicen dicha entrega a finales del mes de mayo.

Como parte de los cálculos realizados por las partes que integran el grupo de paz, se tenía estipulado que durante la primera de las tres fases del desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se debían entregar al menos el 30 por ciento del total de su armamento y, a pesar de las dificultades logísticas existentes en los 26 puntos donde están agrupados, se ha llegado a un reajuste de la cifra prevista.

Según lo dio a conocer un medio de prensa local, durante los primeros días de marzo se espera que el grupo armado complete la entrega a la ONU del primer 30 por ciento de su armamento.

Además de tener que recibir las armas que los guerrilleros entregarán a quienes forman parte del Mecanismo de Monitoreo del Cese del Fuego, la Misión de la ONU estará realizando este miércoles la identificación y el registro de todo el armamento que tienen las FARC en los sitios donde están agrupadas actualmente.

Por otra parte, se explicó que también hoy esta guerrilla debe entregar las coordenadas de todos los lugares donde tienen guardados sus explosivos y munición inestable, para que de esta manera la ONU pueda planear su destrucción definitiva, así como lo contempla el acuerdo final de paz que fue firmado en La Habana.

De acuerdo con el cronograma del desarme, en una segunda fase las FARC van a entregar otro 30 por ciento de las armas y en la tercera y última, el 40 por ciento restante, todo para que durante el mes de mayo la Misión de la ONU, quienes están encargados de verificar el proceso, retiren de todas las zonas de transición los contenedores en los que irán siendo depositadas de manera gradual.

Carl Jason Bosland

Carl Jason Bosland

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email