#AbortoLegalYa

Inició nueva jornada de debate por la legalización del aborto en Diputados

Alejandra Darín y Mariana Rodríguez Varela expondrán hoy

El debate por la legalización del aborto en el Congreso entrará este martes en su recta final. Con la de hoy, quedan 2 audiencias por las que pasarán unos 100 expositores. Dichos expositores argumentarán a favor y en contra del proyecto de interrupción del embarazo antes de la semana 14.

Entre quienes expondrán su punto de vista hoy destacan Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores, y Mariana Rodríguez Varela, conocida como “la militante del bebito”.  Rodríguez es famosapor hacer campaña antiaborto con un feto de plástico.

Por otro lado, hay unos 40 diputados que no tomaron postura. En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y las autoras del proyecto acordaron que la votación será el 13 de junio.

Cabe destacar que la audiencia del último jueves contó con la presencia de varios invitados internacionales. Entre estos destacó el ex subsecretario de Salud Pública de Uruguay, Leonel Briozzo.

Durante su discurso Briozoo precisó que la mortalidad materna en el país vecino bajó del 38% al 8%. Esta disminución en el porcentaje se presentó desde que legalizaron el aborto en 2012.

“No es necesario legalizar el aborto para reducir la mortalidad”

En lo que respecta a la jornada de hoy uno de los primeros en exponer fue Rafaél Pineda, ginecólogo. Pineda expresó que está en contra del aborto.

No es necesario legalizar el aborto para reducir la mortalidad. Por el contrario es muy importante montar buenos servicios médicos, bien equipados. Además de con protocolos de diagnósticos y tratamientos apropiados con profesionales preparados que nos permitan cuidar la vida de nuestras pacientes”.

Por su parte, otro de los discursos interesantes fue el de Daniela Yozzi, politóloga quien apoya el aborto.

“La política sirve para solucionar las desigualdades entre la población. Hoy hay desigualdad entre mujeres sin recursos. Ellas que ponen su vida en riesgo al interrumpir su embarazo, y las que pueden acceder a un aborto seguro”.

Igualmente, destacó que  hay desigualdad entre hombres y mujeres, quienes aprenden desde temprano que la femineidad está determinada por nuestra capacidad de gestar. “Nuestro espacio, durante siglos, fue el doméstico. Quienes se oponen a la legalización están protegiendo los roles de género, no la vida”.

Una de las que también se expresó sobre el tema fue Laura Giosa abogada diplomada en Derechos Humanos. Giosa está a  favor del aborto y durante su presentación indicó :

“Las mujeres abortaron, abortan y abortarán. La interpretación errónea de la Constitución nacional impidió durante años que las mujeres puedan cumplir con sus derechos. Obligar a la mujer a seguir con un embarazo no deseado implica una intromisión del Estado en la vida de la mujer. Es necesario cumplir con las obligaciones que surgen del derecho internacional”.

Vea también: Leticia Brédice : Pasé muchas veces por la situación del aborto”

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

1 thought on “Inició nueva jornada de debate por la legalización del aborto en Diputados”

Close