Salud

Inmunoterapia con células T eliminó por primera vez el cáncer de mama

El estudio fue aplicado a una mujer con cáncer mamario en estado de metástasis

Salud.- Un tratamiento de inmunoterapia con células T ha conseguido, por primera vez, eliminar por completo las células cancerígenas de una paciente con cáncer de mama.

Steven A. Rosenberg, investigador responsable del estudio del Instituto Nacional de Salud en Bethesda, Maryland, Estados Unidos,  y sus compañeros, aislaron y reactivaron células T específicas del cáncer de una sola paciente cuyo tumor de mama, en estado de metástasis, estaba progresando a pesar de varias líneas de terapia.

La dama fue completamente curada de cáncer de mama después de que los médicos ajustaron su sistema inmunológico, lo que le permitió destruir los tumores que se habían diseminado a través de su cuerpo.

“En pocas palabras, estas células T reactivadas eliminaron todas las lesiones producidas por la metástasis, dejando a la paciente libre de la enfermedad”, recalcó el investigador responsable del estudio.

Los autores explican con detalle en el artículo publicado en la revista científica Nature las características moleculares de estas células cancerosas dirigidas, lo que les ha permitido estimar altas probabilidades de éxito de esta terapia en otros pacientes oncológicos.

Un gran paso para tratamientos de estados avanzados

Si bien este estudio se encuentra en sus comienzos, los científicos están seguros de su potencial como tratamiento para estados avanzados de la enfermedad, en los que las terapias habituales hayan fracasado hasta ahora.

Aunque destacan el éxito obtenido en la paciente de 49 años tratada con inmunoterapia, por un equipo dirigido por el doctor Stenven Rosenberg, en el National Cancer Institute de Maryland, dejaron claro que “debería confirmarse con ensayos clínicos más grandes y controlados”.

Es importante resaltar, que la inmunoterapia, que involucra la estimulación de las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer, ya se está utilizando para combatir ciertos cánceres, y algunas formas ya están disponibles en el NHS.

Lea también: Profesores de Chiapas se sumaron a protesta magisterial en el país

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close