Internacionales

Insectos formarán parte de la dieta española

Varios aventureros de finos paladares se animaron ya a experimentar al amparo de la nueva normativa culinaria

España.- Una nueva ola gastronómica invadió el territorio español combinando los platos más típicos con insectos de la más común clase. Ahora se podrá combatir el apetito con la posibilidad de elegir entre una tortilla de papas con escarabajos y grillos.

Muchos españoles dudan que la opción vaya a encajar. Varios aventureros de finos paladares se animaron ya a experimentar al amparo de la nueva normativa culinaria. Desde el mes pasado se comenzó a permitir la comercialización de insectos para consumo humano.

Sin embargo, los que se resisten a romper este tabú también se pusieron a trabajar. Una consulta al azar entre consumidores de a pie determinó que no quieren ni oír hablar del tema. “Con la cocina que tenemos aquí, ¡por favor!“, dicen algunos, reseñó la Razón.

Algunos adoptaron expresiones como “repelús” o, directamente, “asco” o “repugnancia” para plantarse frente a una bolsita de gusanos al ajillo.

Sergio Pérez Berasategui, fundador y propietario de Don Grillo, una firma que se amparó en la nueva ventana legal, detalló que en el local se dedica a vender un amplio menú de insectos.

“Todo eso es normal. Hay una barrera cultural y visual que es comprensible. Pero una vez que se traspone, la experiencia vale la pena”.

Su “menú” incluye grillos con diferentes especias y gusanos de seda (al natural o con especias). Además de gusanos gigantes o alguaciles (saltamontes) al ajo y albahaca, entre otras especialidades.

Restaurantes a la mesa y con insectos

La nueva moda ya sirve la mesa de muchos. En varios restaurantes de España, como el Oaxaca, de Barcelona.

Lo que más nos piden es la hormiga chicatana o, si no, chapulines”, tal como se conoce a un popular tipo de alguaciles en México, explicó el jefe de cocina, Víctor Alcalá.

Asimismo, la coctelería del Glops Palau, en la región catalana de Lleida, se sumó a la experiencia gastronómica.

Otros ya se habían anticipado. En los lugares geográficamente más renombrados para la cocina tradicional castellana, como Valladolid, en el corazón de la comunidad autónoma de Castilla y León. Detallando menús para todo tipo de paladares osados.

Berasategui apuntó el valor proteico de los insectos y su uso para elaborar harinas. Su uso se destina luego a la producción de barritas energéticas para deportistas, con altos valores vitaminados.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close