Instalación de una antena de China y una base de EE.UU en Neuquén motivó protestas.

neuquen segundoenfoque - Instalación de una antena de China y una base de EE.UU en Neuquén motivó protestas.

Instalación de una antena de China y una base de EE.UU en Neuquén motivó protestas.

Argentina.- La instalación de una antena de China y una base de EE.UU, promovidas por sus respectivos ejércitos, en Neuquén, territorio rico en hidrocarburos, ha motivado centenares de protestas.

La empresa estatal y popular” Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) es un cuartel “científico” o  base militar de comunicaciones en Neuquén, que el Gobierno argentino concedió a China por 50 años.

besemilitarchinaenneuqen segundoenfoque 300x206 - Instalación de una antena de China y una base de EE.UU en Neuquén motivó protestas.

Ahora, la CLTC tiene como misión administrar la extensa y supertecnológica base que China, ubicada en la Patagonia. Aunque ya está listo para comenzar a operar, todavía no está claro a qué dedicará sus jornadas laborales.

La central china, construida bajo el pretexto de la exploración espacial y el lanzamiento de satélites, tendrá también capacidades que van más allá de lo científico o astronómico.

antena china en neuquen segundoenfoque 300x170 - Instalación de una antena de China y una base de EE.UU en Neuquén motivó protestas. 

Pero, ¿qué control tendrá el Gobierno nacional? A este respecto, el presidente del Partido del Trabajo y el Pueblo de Neuquén, Mario Cambio, expresó su inquietud en torno al tema.

“Nosotros, en 2015, hicimos una manifestación de rechazo a unos 300km de la capital de la provincia de Neuquén donde se instaló por parte de China una antena de gran alcance, que depende del Departamento de Armas del Ejército de China. Se hizo una cesión de 200 hectáreas por 50 años, o sea que es un territorio que controla la embajada de China”, agregó Cambio.

Recordemos que en febrero de 2015 la expresidente Cristina Kirchner y su par Xi Jinping intentaron encuadrarlo dentro de un acuerdo bilateral, pero lo cierto es que la instalación de esa central en Neuquén otorga facilidades inéditas: 50 años de explotación en solitario, con nula participación argentina y sin el pago de un peso en concepto de impuestos.

Lea también Macri estuvo en Inidep y efectuó anuncios trascendentales para el sector

La instalación de una base militar en Neuquén

El uso militar que se le dará despertó las alarmas en lo más alto de la Unión Europea y Washington.

“Lo que estamos denunciando es que el Comando Sur de EE.UU ha hecho una donación para que se construya una base “humanitaria” para situaciones de catástrofe. Hace no mucho tiempo, unos dos meses, vino una delegación de funcionarios y arquitectos con la idea de construirla. Todos desmienten que es de uso militar. Pero hay una alerta en la población”, señaló Cambio, líder del Partido del Trabajo.

Además, llama la atención el misterio que rodea al área ocupada por el Ejército de Liberación Popular. De hecho, solo personal autorizado por Beijing (militares y miembros del régimen chino) tendrán acceso a las instalaciones. En ese sentido, ningún argentino podrá ingresar a supervisar obras o saber qué ocurre en el misterioso predio.

CLTC neuquen segundoenfoque 300x225 - Instalación de una antena de China y una base de EE.UU en Neuquén motivó protestas. 

“No queremos ser campo de disputa de las potencias, que disputan los recursos del mundo, teniendo en cuenta que Argentina en primer lugar tiene una parte de su territorio ocupado por una base de la OTAN con los ingleses en las Malvinas. No podemos ser ingenuos en este mundo”, añadió Cambio.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email