Calendario Nacional de Vacunación 2019

Instan a cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación 2019

219

La Defensoría del Pueblo de la Nación instó recientemente a la Secretaría de Gobierno de Salud a arbitrar las medidas correspondientes para cumplir en tiempo y forma con el Calendario Nacional de Vacunación 2019; de conformidad a las pautas establecidas por la ley.

En este sentido, solicitaron informes a cada uno de los ministerios de salud de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Córdoba. Allí debían presentar detalles del cumplimiento del Plan de Vacunación 2019 en general, y de la provisión de las vacunas que corresponde a cada provincia.

De entre los aspectos más relevantes de cada informe, los ministerios han de resaltar la “presunta falta de entrega” de algunas dosis de inmunización. Santa Fe debía informar principalmente la provisión de Rotavirus, Meningococo, Triple Celular y Menveo.

Por su parte, Tucumán estaba en la obligación de explicar si se había realizado entrega del 100% de las dosis necesarias de Triple Acelular; de modo que lleguen incluso a los niños de 11 años. Buenos Aires, precisar si se realizó la adecuada provisión de Sabin, Triple Bacteriana Acelular, Antimeningocócica y Virus del Papiloma Humano.

Del mismo modo, Córdoba debe expresar si se había cumplido con el envío de Sabin, Neumo23 y Meningococo; mientras que, Neuquén, hacer lo propio especialmente la vacuna del Meningococo.

Calendario Nacional de Vacunación 2019

Vea también: Comunidad judía en Nueva York rechaza la vacuna contra el sarampión

Las exigencias

Ante este panorama la Defensoría solicitó que la Secretaría informara si se estaba cumpliendo normalmente con el Calendario Nacional de Vacunación 2019; conforme ley Nº 27.491.

Asimismo, que argumentaran si se había coordinado satisfactoriamente con las jurisdicciones la implementación de las acciones que aseguren el acceso de la población a las vacunas del calendario 2019.

Para ello, debían indicar las provincias en que se verificaban faltantes, con identificación de dichas vacunas. Así como expresar las razones que impidieron el cumplimiento del plan de vacunación.

Además, si existe un recorte presupuestario en la partida asignada a vacunas; y específicamente, respecto de la Triple Bacteriana Acelular, la Antimeningocócica y la Sabin.

Calendario Nacional de Vacunación 2019

Respuestas provinciales

Partiendo de las anteriores solicitudes, el Ministerio de Salud de Santa Fe contestó advirtiendo que luego de reclamos, recibieron dosis de vacuna para Meningococo, Rotavirus y Varicela.

No obstante, encontraban “dificultades en la provisión de vacuna VPH para niños de 11 años, y a pesar de haber recibido las dosis de vacuna MENVEO, las mismas no son suficientes como para restituir las dosis de 11 años; y así contar así con el esquema completo, incluido en el calendario nacional de vacunación”.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén respondió haber recibido las vacunas solicitadas. “…el 4 de enero del corriente año con menor número de dosis de algunos inmunobiológicos”.

Señalaron que algunos de los faltantes “fueron completados el 18 de enero y el 27 de febrero… Las vacunas que quedaron faltando de este trimestre son: Hepatitis A: 800 dosis. Quíntuple: 602. Dtpa: 185. Varicela: 600 dosis. Salk: 400 dosis. Meningococcica conjugada: 3930 dosis. Rotavirus 100 dosis”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *