Salud

Instan a vacunarse para frenar el crecimiento del VPH

Es responsable de generar hasta ocho tipos de cáncer en hombres y mujeres

Más vale prevenir que lamentar, bajo este precepto un grupo de especialistas emprende la iniciativa de alertar sobre los graves riesgos que enfrenta una persona, cuando no recibe la debida vacunación contra el Virus del Papiloma Humano o VPH.

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual, altamente común y contagiosa. Aunque la mayoría de la población suele relacionar al VPH con el cáncer de cuello uterino, resulta que en realidad es capaz de generar ocho tipos de cáncer en hombres y mujeres.

En opinión del doctor José Jerónimo Guibovich, “la vacunación es importante para prevenir el virus, sobre todo porque está relacionado al cáncer de la cavidad orofaringea; por lo que se busca proteger a las niñas de cánceres que puedan sufrir posteriormente”.

Guibovich es uno de los máximos exponentes en prevención del Virus de Papiloma Humano, experto en cáncer y salud reproductiva. Además, es miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Internacional de Papiloma Virus (IPVS).

Resaltó que es primordial la aplicación de las dosis a las niñas, porque “en la segunda aplicación se les protege prácticamente de por vida”. Vale resaltar que este virus no solo afecta a las mujeres, sino que puede atacar a hombres o niños.

VPH

Vea también: Aseguran que el melanoma en hombres se ha vuelto comúnmente mortal

Solicitan ampliación de criterio

La edad ideal recomendada para la aplicación es desde los 9 años, y cuenta con el respaldo de la OMS. Es completamente gratuita en todo el país y se aplica con el consentimiento de los padres.

En este sentido, y en aras de evitar la propagación del VPH, el diputado Martín Berhongaray elaboró un 676. La intención radica en establecer en La Pampa con carácter gratuito y obligatorio la vacunación contra el virus.

El legislador señaló que el Ministerio de Salud de la Nación emitió en 2011 la Resolución 563/11, que dispuso su incorporación al Calendario de Vacunación Oficial; se estableció en forma obligatoria y gratuita para las niñas que tuvieran 11 años de edad.

“Ello implica que solo disponen del acceso las mujeres nacidas a partir del 2000”, lamentó Berhongaray. Aclaró que “si bien no caben dudas de que lo resuelto constituyó un avance contra la propagación de la enfermedad, es claro que permanecen sin cobertura las mujeres que contaban con más de 11 años de edad a esa fecha; es decir, al 2011”.

El proyecto propone que el Estado Provincial brinde la debida cobertura, en forma gratuita, en todos aquellos casos en que a criterio médico resulte aconsejable la administración de la vacuna en mujeres mayores de la edad aludida, ampliando así el universo de personas alcanzado por la Resolución Nacional.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close