Pueblos Originarios

Instituciones venezolanas crean propuestas para beneficiar a nativos

Estos aportes serán incluidos en un capítulo de la nueva Constitución Nacional

La Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Nativas de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela sostuvo una reunión con el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, con la finalidad de avanzar en los aportes y propuestas para el beneficio de los pueblos nativos de ese país latinoamericano.

Así lo expresó la constituyente Clara Vidal, quien además informó que Ruiz consignó una propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente sobre los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Nativas.

“Los aportes consignados por el Defensor del Pueblo serán de gran utilidad para la defensa de los derechos de nuestras comunidades nativas que a través de esta institución presentaron sus propuestas y planteamientos, fundamentales para la protección de este sector”, dijo Vidal.

Por su parte, Ruiz manifestó que los aportes que presentó la Defensoría del Pueblo en materia de derechos humanos son un compendio de las propuestas recabadas en las oficinas de la institución ubicadas en los estados Amazonas, Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Apure y Sucre.

“El capítulo de nativos en el nuevo texto constitucional no solo reconoce los derechos de este sector sino sus aportes que enriquece a todos los ciudadanos. Este trabajo es producto del saber de las comunidades que se han acercado a participar de manera masiva en este proceso constituyente”, expresó Ruiz.

Otros organismos también darán su aporte a los nativos 

Asimismo, indicó que la Asamblea Nacional Constituyente realizará encuentros con varios organismos del Estado para fortalecer los derechos de las comunidades nativas.

En relación a esto, Vidal detalló que la finalidad de estas reuniones es ubicar, verificar y avanzar en las propuestas de trabajo que desarrollan en materia nativa cada institución del Estado

nativos

Al respecto, contó que la comisión también ha sostenido encuentros con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Nativos, y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De igual manera, la constituyente informó que luego que culminen el ciclo de reuniones con las instituciones del Estado, comenzaran a realizar asambleas populares en los más de 3 mil  poblados originarios, con el objetivo de discutir acerca de los contenidos  del capítulo de nativos en la nueva constitución.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close