Instituto de Trabajo y Economía advirtió riesgo de default hacia fin de año

323

El Instituto de Trabajo y Economía, luego de realizar una investigación, señaló que “la deuda triplicará el stock de reservas”. Además, advirtió riesgo de default hacia fin de 2019.

El riesgo de usar reservas para detener la escalada de dólar, sin un programa alterno al que promete el Fondo Monetario, podría forzar una suspensión de pagos a la próxima administración.

La atmósfera surgió de una simulación que llevó a cabo el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala bajo los parámetros que anunció el Gobierno. 

“La deuda externa pasará casi a triplicar (2,9 veces) el stock de reservas a fin de año”. Ante este escenario, el próximo Gobierno deberá enfrentar la decisión de usar reservas para el pago de deuda o reprogramar vencimientos (canje).

Mirá también: Resolución de problemas: ¿De qué trata el Diagrama de Ishikawa?

Hasta ahora, el Banco Central se enfocó en un programa de presión monetaria para impedir un salto devaluatorio. Incrementó la tasa de interés desde febrero de este año en 2700 puntos básicos para situarse hoy en niveles de 74% anual.

Desarrolló hasta fin de año el objetivo de crecimiento nulo de la base monetaria y flexibilizó el límite para la tenencia de Letras de Liquidez (Leliq) para absorber más pesos.

A pesar de la dilatada ganancia financiera que le resultaba a las entidades bancarias, el descrédito político y económico del Estado aupó la dolarización de ahorros y cartera.

“Si bien no hay certeza de que el dólar se saldrá de las bandas de acá a fin de año, tampoco hay una creencia generalizada de que la divisa se mantendrá dentro de la misma”, detalló el informe del ITE de la Fundación Germán Abdala.

El texto subraya que el convenio con el Fondo limita al BCRA la utilización de contratos a futuro, siendo un instrumento que permitiría atacar las expectativas de devaluación.

Instituto de Trabajo y Economía resaltó los anuncios con fines electorales

Este lunes, luego de una nueva corrida hacia el dólar, se realizaron anuncios en el ámbito cambiario con fines electorales. Una profundización de la crisis financiera y cambiaria actual le restaría oportunidad electoral al oficialismo.

“Más allá de los esfuerzos retóricos del BCRA por intentar dotar de alguna consistencia a estas sucesivas alteraciones en el marco de política, a partir de ahora la autoridad monetaria podrá intervenir en la cotización del dólar tanto dentro como fuera de la zona de no intervención, en montos y frecuencias decididas por el BCRA en función de las condiciones imperantes en el mercado”.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


3 thoughts on “Instituto de Trabajo y Economía advirtió riesgo de default hacia fin de año

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *