Internacionales

Instituto electoral mexicano: “Estamos en paz pese a la elección más grande”

“Hoy el país está en paz, a pesar de que pasamos por la elección más grande de nuestra historia y por el poder político más grande de la historia, hoy está en paz”

México.- El consejero presidente del Instituto Electoral mexicano, Lorenzo Córdova, afirmó que México tiene un sistema democrático exitoso y que pese a transcurrir la lucha por el poder político más grande de la historia, México se encuentra en paz.

“Hoy el país está en paz, a pesar de que pasamos por la elección más grande de nuestra historia y por el poder político más grande de la historia, hoy está en paz”, expresó el anterior lunes, al anunciar el cierre del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP). 

El Instituto electoral hizo su trabajo, esta institución es un orgullo para el país y cumplió con la ciudadanía, con los actores políticos y con la construcción de la credibilidad; hemos avanzado y dado un paso fundamental para que la idea del fraude pueda erradicarse”, apuntó.

En entrevista, Córdova afirmó que aunque el PREP arrojó datos coincidentes con el Conteo Rápido, el proceso continúa, ya que será este miércoles cuando el INE comience el cómputo distrital, además del cierre de fiscalización de las campañas.

Posteriormente, recordó, se procede al aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la atención de las impugnaciones que se presenten, por lo que será hasta el próximo 6 de septiembre cuando se hable del cierre final.

El consejero afirmó que está esperando que el Instituto arroje el resultado final del conteo de votos, para comunicarse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los demás candidatos a la Presidencia de la República.

El INE ha hecho su trabajo, esta institución es un orgullo para el país y desde mi punto de vista ha cumplido con la ciudadanía, con los actores políticos y por supuesto con la construcción de la credibilidad”.

Buen funcionamiento del Instituto Electoral

Lorenzo Córdova habló del buen funcionamiento del PREP, que no registró hackeos, por lo que los resultados pueden alejar la percepción de fraude.

Fue una jornada exitosa en la que los sistemas funcionaron muy bien, por un lado el Conteo Rápido, por el otro, no tenemos ningún problema en términos de su funcionamiento”, dijo.

“Durante muchos meses existía el temor de que pudieran sufrir algún tipo de intrusión informática, creo que se ha constatado una vez más que el Instituto Nacional Electoral no solamente conoce el funcionamiento de su sistema, sino que sabe blindarlo”, agregó. 

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

2 thoughts on “Instituto electoral mexicano: “Estamos en paz pese a la elección más grande””

Close