Instruyen sobre cine a pueblos nativos de Venezuela

189

Venezuela.- A través de una producción audiovisual se puede plasmar diferentes tipos de historias, algunas basadas en hechos reales, otras permiten documentar lo que ocurre en algún punto de la historia e incluso al dejar volar la imaginación puede salir una interesante obra de ciencia ficción.

Gloria Jusayú, activista y productora audiovisual, fue quien comenzó a impartir conocimientos a la comunidad nativa venezolana con la intención de que puedan ellos mismos elaborar materiales relacionados con su comunidad, bien sea a través de documentales o cortometrajes.

Guión, producción, grabación y planos cinematográficos fueron algunos de los temas que se le ha ido enseñando a esta comunidad mediante distintos talleres, con los cuales al mismo tiempo se busca que la comunidad permita que a través de un film su cultura perdure en el tiempo.

Yukpa, Chaima, Warao, Yekuana y Akawaio fueron algunos de las etnias que participaron en estos programas de formación, quienes a su vez se encuentran localizados en los estados Zulia, Mongas, Bolívar  Delta Amacuro.

Jusayó explicó que el proyecto inició con “cinco pueblos”, pero que son más “de cuarenta las etnias en Venezuela. Asimismo indicó que comenzó dictando los talleres con los yukpa, visitó “tres comunidades con las cuales me fue bien”, y fue a partir de que ellos quedaran con “ganas de seguir aprendiendo” que decidió seguir con estos talleres.

Chawenutu Karetru y Manüracha-Tukuko de sector Manchiques en Perijá, estado Zulia; Chaima de Palo Queamo II, Cinco Cruces, Buenos Aires, Las Delicias y San Isidro del Caripe, estado Monagas son algunas de las etnias a las que esta productora les ha llevado sus conocimientos de cine.

Los participantes se mostraron receptivos ante la información que se les compartió en el taller. Mariela Brito es una de las nativas que participó en los talleres, y quien afirma que es la primera vez que los toman en cuenta para este tipo de iniciativas.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, conocido por sus siglas CNAC, es una de las entidades venezolanas que apoya y promueve este proyecto tan hermoso que se está llevando a cabo con los nativos de Venezuela.