Intendencia de Montevideo se apropiará de viviendas abandonadas

98

Uruguay.- La Intendencia de la ciudad de Montevideo (IMM) estableció el esquema protocolar de plan piloto para Fincas abandonadas, el cual  apunta al recobro de inmuebles que en el presente se encuentran en desuso y muestran una deuda con la comuna.

En este sentido y según reseña el diario El Observador, la medida tiene la finalidad o propósito de potenciar el uso del suelo urbanizado en la ciudad capital de Uruguay.

Según el mencionado diario uruguayo y de acuerdo con el estatuto de la intendencia, “resulta necesario poner en práctica con carácter de urgencia” medidas que tiendan al rescatar inmuebles desatendidos en el área central e intermedia de la metrópoli.

Ante este escenario, la Intendencia de la ciudad de Montevideo destinó recientemente un equipo de trabajo, que se encontrará a cargo de construir un protocolo de actuación a través del cual se determinarán las viviendas que actualmente se mantienen en desuso y presentan un compromiso financiero.

El propósito es que pasen a formar parte de la cartera de tierras que posee la intendencia. Inclusive, para aquellos casos en los que el costo de la deuda despunte el precio de tasación de la vivienda, puedan emplearse para el Sistema Público de Producción de Viviendas de Interés Social.

Una vez descubiertas, la intendencia valorará su situación y posibilidad jurídico-notarial, urbanístico-arquitectónica, bancaria y social; para luego precisar el mecanismo reglamentario con el cual certificar su recuperación, como el remate legal o la cesión del pago.

Desde inicios de la dirección actual del Gobierno de Uruguay, la intendencia labora en conjunto con el Ministerio de Vivienda, el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), la Defensoría del Vecino y las diferentes jurisdicciones en la elaboración de estrategias para poder inclinar las viviendas nuevamente al mercado.

La circunscripción de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo ya reveló ciertas de las residencias “en estado de abandono” y con “abultada deuda”. La Defensoría del Vecino ejecutó un relevamiento de propiedades “visiblemente abandonados” en los ayuntamientos B, C y CH.

Por otro lado, el Censo del año 2011 reveló que en la ciudad de Montevideo son más de dos mil las viviendas ruinosas, demolidas, devastadas o inhabitables.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *