Intensa ola de calor en la India dejó decenas de fallecidos

202

La India está siendo azotada por la ola de calor más larga e intensa en décadas, con temperaturas que alcanzan los 51 grados Celsius, han causado la muerte de al menos 78 personas en las últimas 48 horas en el estado de Bihar, norte de la India.  

“Todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas víctimas de golpes de calor las llevaron a diferentes hospitales. La mayoría murió en la noche del sábado, algunas el domingo por la mañana”, indicó el responsable de salud pública, Vijay Kumar, en declaraciones a la AFP.

Asimismo, la fuente dio a conocer que 130 personas fueron hospitalizadas.

Mientras que la mayoría de las víctimas fatales por la intensa ola de calor tenían más de 50 años; además todas ellas requirieron ser hospitalizadas al encontrarse en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas, diarreas y vómitos, explicó Kumar.

Lea también Expresidente de Egipto Mohamed Morsi murió mientras era juzgado

La ola de calor más intensa en la India

Durante las últimas décadas, las altas temperaturas se volvieron más intensas con la intensificación del cambio climático en todo el mundo, lo que provocó la muerte de miles de personas y afectado cada vez más estados del país.

De hecho, en las últimas dos semanas una gran parte del norte y el centro del país asiático registraron un fuerte calor, con temperaturas de más de 50 grados. Entre los estados más afectados se encuentran Rajastán, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Maharashtra.

Por su parte, Anup Srivastava, un experto de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de India, comentó que la cantidad de estados indios azotados por las olas de calor aumentó a nueve en 2015, en 2018 a diecinueve y que se espera que este año llegue a veintitrés.

Este año, los días de duración de la ola de calor también se alargaron y no se trata solo de la temperatura durante el día; en la noche también se ha elevado”, explicó Srivastava.

El especialista también afirmó que las tormentas inminentes traerán bajas temperaturas en algunas áreas. Pero dijo que podrían repuntar de nuevo antes de que lleguen las lluvias del monzón.

Los niños, los más vulnerables  

Esta ola de calor pegó de lleno de las zonas más pobre del país, donde más de un centenar de niños murieron por causa de un brote de encefalitis, según las autoridades indias.

El secretario de Salud de Bihar, Sanjay Kumar, dijo que 106 menores murieron y más de 430 otros niños, de entre cuatro y 10 años, están siendo tratados en hospitales del distrito de Muzaffarpur, 80 kilómetros (50 millas) al norte de Patna, capital del estado.

Pese a las muertes, Kumar aseguró que el índice de mortalidad por encefalitis entre los menores bajó de 34% a 26,5% desde el año pasado.

Los menores son especialmente vulnerables a la enfermedad, que puede causar inflamación del cerebro, fiebre y vómito.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *