lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesIntentan revertir políticas de Rousseff

Intentan revertir políticas de Rousseff

Brasil.- Temer impulsa medidas para revertir políticas de Dilma Rousseff, como lo son el recorte en los gastos públicos, reforma en el sistema de pensiones y reducción de impuestos.

En menos de una semana, el presidente encargado Michel Temer realizó modificaciones por completas en el gabinete, de igual forma se alió con la oposición brasilera y comenzó a dar pie a varias de las iniciativas políticas que han sido emblemáticas en años anteriores y que habían sido promovidas por él mismo cuando participaba como oficialista.

Celso Amorim, ex canciller y ex ministro de Defensa, considera que “Es muy grave que todo un proyecto de visión de país cambie sin que haya habido una elección, sin que haya habido un voto de la población. Es un cambio total y sin una elección”.

La semana pasada, la agencia Reuters escribió que “A pesar de no tener un mandato electoral, Temer rápidamente reveló una agenda de reformas económicas liberales, incluyendo recortes de gastos y cambios al sistema de pensiones, moviendo a Brasil hacia la derecha tras 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)”.

[pullquote]La CUT que es considerada la mayor confederación sindical del país, y está representada por 25 millones de trabajadores, no asistió a la reunión[/pullquote]

Temer indicó, que sus acciones tienen como objetivo frenar el decrecimiento en el país y a su vez restablecer la confianza de la economía de América Latina.  Con ese objetivo planteado, los nuevos ministros implementaron algunos cambios en la conducción de la economía, como lo son: recortes en los gastos públicos el cual llevó a la eliminación de 4.000 empleados del sector estatal y una auditoría de los programas de asistencia a los pobres.

Por su parte, el ministro de Planificación Romero Juca, sostuvo que las reformas realizadas a las pensiones y a los impuestos, serán un punto clave para lograr controlar la deuda pública. También está convencido de que al poner en marcha el plan de privatizaciones que se dio a conocer el pasado fin de semana en el diario O Globo, se conseguirá la participación estatal para las firmas de transportes, energía y seguros.

El pasado lunes, el presidente Temer realizó un reunión con algunos sindicatos para tratar el tema de la reforma al sistema de pensiones. Sin embargo, la CUT que es considerada la mayor confederación sindical del país, la cual está representada por 25 millones de trabajadores, no asistió a dicha reunión debido a que considera que el gobierno es ilegítimo.  El ejecutivo también considero retrasar la edad mínima de retiro de pensión, pero los sindicatos que asistieron a la reunión expresaron y mantuvieron su rechazo a la reforma.

El día de ayer, el nuevo canciller José Serra, solicitó un estudio de análisis en los costos y utilidad de los puestos diplomáticos abiertos.  Se considera que Serra mantiene en la mira a las embajadas y a las representaciones en países principalmente de África y el Caribe. Recordemos que uno de los hechos que caracterizó el mandato de Lula en cuanto a políticas exteriores, fue el estrechamiento de las relaciones con países del “África Negra” para de esta manera reconocer la herencia de muchos ciudadanos brasileños que poseen descendencia de antiguos esclavos.

Artículo anteriorLa fortuna de Trump
Artículo siguiente¿Gustavo Gómez al Besiktas?
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments