Argentina: No habrá despidos masivos en Carrefour

Intentarán evitar la pérdida de trabajos de Carrefour en Argentina

109

Argentina.- El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, indicó que se encuentra en un proceso de negociación con la cadena de supermercados Carrefour. Para el Gobierno la prioridad es “tratar de sostener los puestos de trabajo”, indicó el jefe de la cartera.

En una rueda de prensa en la Casa Rosada se mostró optimista indicando que llegarán a una “negociación razonable”. La empresa ya se reunió con los trabajadores para ver las alternativas de Carrefour como las del sindicato. Triaca cree que hay un avance en las negociaciones favorable.

¿Por qué no hubo acuerdo?

Durante la última reunión no se logró un acuerdo debido a tres puntos. El primero es la  fuerte interna dentro del sindicato de Comercio entre el secretario general, Armando Cavalieri, y el gremialista Ramón Muerza que pretende desplazarlo.

En segundo término tienen que establecer cuales trabajadores dejarán la empresa mediante retiro voluntario. Ya que no habrá despidos se les otorgarán indemnizaciones de hasta un 150% para que dejen el trabajo. Desde el sindicato señalaron que se tuvieron que resignar algunos beneficios como el pago de horas extras.

Por último, la presión del sindicato de Choferes de Camiones que conduce Pablo Moyano. Hay unos 1.500 trabajadores de Carrefour que están afiliados a ese sindicato.

El caso

Este viernes, en el Ministerio de Trabajo, representantes de Carrefour y del sindicato de Comercio se volverán a reunir. Así intentarán encontrar una solución al conflicto que surgió desde que el hipermercado solicitó el Procedimiento Preventivo de Crisis.

El 21 de enero presentaron su plan estratégico a nivel global. El programa consistía en un importante ajuste de personal en Francia y una “racionalización” de sus negocios en los territorios en los que tienen presencia. 

Ese programa global lanzado por la firma busca “redinamizar su crecimiento” a través de “profundas transformaciones” basadas en cuatro pilares fundamentales. Una racionalización de la sede central en Francia, con retiros voluntarios de 2400 personas; ganancias de productividad y competitividad (ahorro de costos por 2000 millones de euros), y una adaptación a las nuevas formas de consumo en Internet.