SaludTecnología

¡Interesante fusión! Revelan una nueva ayuda para prevenir brotes de gripe

No lo podrás creer, pero la IA podría contribuir a mejorar algunas políticas sanitarias

La fusión entre la ciencia y las aplicaciones tecnológicas viene derivando en grandes e importantes resultados. En esta oportunidad, científicos filandeses realizaron un estudio con el que determinaron que gracias a las publicaciones en Instagram se pueden prevenir brotes de gripe con una o dos semanas de anticipación.

Especialistas en Inteligencia Artificial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tampere, en Finlandia, cruzaron valiosa información al respecto con una empresa de software.

Con datos provistos por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar finlandés analizaron cerca de 22 mil publicaciones en Instagram; los posteos analizados fueron publicados desde el año 2012 hasta el 2018.

Durante la investigación, efectuada por Miikka Ermes y Oguzhan Gencoglu, compararon los diversos hashtags (etiquetas) con palabras como gripe, fiebre, dolor de cabeza. Luego, los vincularon con las fotos publicadas en Instagram de cajas de remedios, tazas de té con limones y termómetros.

Una vez ingresada la información resultó que en el pico de los brotes de gripe el grado de coincidencia alcanzado por el algoritmo llega al 96%, una semana antes a 90% y, a dos semanas, del 86%.

Al desarrollar el algoritmo de inteligencia artificial para comprobar si existían relaciones entre las dos bases de datos, una integrada por textos y la otra con imágenes; descubrieron que las personas, aun sintiéndose mal, siguen publicando en las redes sociales, en este caso Instagram.

Los resultados de la investigación aparecen publicados en la revista de la Universidad norteamericana de Cornell.

brotes de gripe

Vea también: Descubrieron que anticuerpos en las llamas podrían combatir la gripe

Otro importante hallazgo

Por otra parte, se conoció que científicos de la Universidad de Vermont descubrieron un sistema de alerta temprana. El mismo, detecta la depresión a partir de las imágenes que la gente postea en Twitter, Instagram y Facebook.

Según el análisis, quienes podrían estar atravesando un estado de depresión, suben imágenes más azules, grises y oscuras; así como también muestran menos caras en la red social.

El codirector del estudio, Chris Danforth, sostuvo que el hallazgo “apunta hacia un nuevo método para la detección precoz de la depresión y otras enfermedades mentales emergentes”.

Las fotos que se utilizaron para el estudio, mostraron que las personas sanas tienden a publicar más imágenes con rostros.

“Puede ser un indicador tangencial de que los usuarios deprimidos interactúan en entornos más pequeños”, señaló el investigador.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “¡Interesante fusión! Revelan una nueva ayuda para prevenir brotes de gripe”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close