viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesInterpol exige más cooperación mundial contra el cibercrimen

Interpol exige más cooperación mundial contra el cibercrimen

Praga.- El secretario general de la Organización Policial Internacional (Interpol), Jürgen Stock, abogó este miércoles en la ciudad de Praga para que las naciones realicen una cooperación mundial contra el crimen cibernético como la única forma posible de combatir este delito.

«Es necesaria la cooperación mundial contra el crimen cibernético y no basta la cooperación regional o nacional», señaló el alemán mientras ofrecía una rueda de prensa, luego de haber inaugurado en la capital checa la 44 Conferencia Regional Europea que realiza la Interpol.

«Ya no basta tomar las huellas dactilares o de las pisadas, tenemos  que incrementar la presencia de expertos de informática en los equipos investigativos de la Interpol (…) El crimen cibernético ataca no sólo a las personas sino también a las infraestructuras criticas de nuestras sociedades», agregó Stock ante los distintos medios.

El secretario general admitió que su organización se encuentra «un poco retrasada» en el tema de fortalecer sus capacidades informáticas, a la cual se refirió como “una esfera que crea inmensas oportunidades a los personas que la usan, pero también para los criminales».

El alemán abogó también por compartir mejor las 17 bases de datos existentes, con datos de ADN, huellas dactilares, busca-personas y la forma de actuar de los criminales, explicando que es necesaria la intervención de todos los países para mejorar estas áreas.

«Internet está creando oportunidades sin precedentes para sufrir ataques«, reconoció el secretario general de Interpol.

Para esta conferencia se tiene previsto la participación de unos 150 participantes los cuales representan a un total de 50 países. En esta reunión serán debatidos diversos temas como la «Agenda 2020«, con la se pretende afrontar los retos que dejan el terrorismo, el crimen organizado, la inmigración ilegal o el crimen informático.

Según Stock, esta agenda «requerirá el apoyo político de todos los gobiernos al máximo nivel».

Por su parte el jefe de la oficina central nacional de Interpol en España, Jose María Larreda, declaró ante la prensa que Interpol debe mejorar la cooperación con otras organizaciones regionales de policía, como Europol o el futuro Ameripol, el cual se encuentra en marcha.

“Interpol, como organización de mayor número de países, debe adaptarse también y colaborar con esas agencias regionales de seguridad», expresó el delegado español.

La Interpol se ha convertido en una de las organizaciones internacionales de seguridad más grande del mundo, constituida por 190 países miembros.

En el evento praguense asistieron distintas organizaciones como observadores, tal fue el caso del Consejo de Europa, Eurojust, Frontex, así como diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments