Inundaciones causan estragos en Argentina

120

Argentina.- Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas al noroeste de la provincia argentina de Buenos Aires, han causado fuertes inundaciones en tres localidades de la ciudad General Villegas, en donde fueron evacuados varios de sus pobladores.

Según confirmaron los reportes de prensa local, las localidades de Piedritas, Santa Eleodora y Santa Regina, ubicadas al norte del distrito de General Villegas, quedaron bajo agua debido a las precipitaciones y la acumulación de lluvia que se venía presentando desde el mes de octubre del año pasado, en donde tan sólo en un mes cayeron 360 milímetros de agua.

Pedro Rapalino, delegado municipal de Santa Eleodora, informó a través de los medios de comunicación local que desde este pasado sábado hasta el domingo registraron la caída de 150 milímetros de agua, ocasionando que el sistema de drenaje colapsara de manera rápida, dejando a las autoridades sin muchas oportunidades para evitarlo.

De igual manera, aseguró también que en esa localidad ya hay varias familias evacuadas y que muchas de las arterias viales principales están obstaculizadas por el agua, y que realmente nadie puede transitar libremente para acceder a la zona.

Esta es parecida en otras localidades cercanas, en las cuales hay pozos desbordados incluyendo en Santa Regina, en donde en tan sólo dos horas cayeron 120 milímetros y se sumó el impacto de rayo que dejó sin luz a gran parte del pueblo, que también tiene todos los caminos intransitables debido a la gran acumulación de agua.

Actualmente en otras provincias del país el calor, los registros de baja humedad, así como también los vientos y las lluvias han estado empeoraron esta situación. Por ejemplo, en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires han aumentado los focos de incendio y existe un registro de casi un millón y medio de hectáreas que han sido afectadas en toda la zona, debido a esto los productores ganaderos están pidiendo ayuda al Estado.

Luis Alberto Clara, director general de Defensa Civil de La Pampa, informó que ya la mayoría de los incendios forestales que afectaron unas 800 mil hectáreas en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires han sido controlados.

Finalmente, aseguró que el impacto ambiental y económico será gravísimo, ya que el fuego fue por instantes incontrolable por el viento, las altas temperaturas, la baja humedad, la cantidad de pasto y la sequía. Los habitantes de la zona han confirmado que nunca habían visto algo parecido.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *