Inundaciones en Argentina afectaron cosecha de soja

105

Argentina.- El Gobierno argentino apuesta por el campo cada vez que su economía enfrenta alguna crisis, y el año 2016 no fue una excepción.

Una de las primeras medidas del Gobierno de Mauricio Macri fue eliminar el impuesto a las exportaciones de granos y disminuirlo un 5% para la soja, el principal cultivo del país suramericano y también la principal fuente de entrada de divisas.

Según refleja el diario El País, el campo respondió con datos récord de siembra. Los cultivos de soja ocupan un total de 22 millones de hectáreas, lo que equivale a tres veces la superficie de Irlanda. Pero esta cantidad de terreno se ha visto afectada por las precipitaciones récord caídas en las últimas semanas en el corazón productivo y que han anegado cerca de 4 millones de hectáreas.

Entre ellas 1,5 millones resultaron afectadas de forma crítica, y las pérdidas previstas ya superan los mil millones de dólares.

Las lluvias han dejado también varias localidades bajo el agua en las provincias de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, donde hay reportes de una persona desaparecida y más de mil evacuados.

Durante una rueda de prensa, el presidente argentino declaró que han puesto en marcha un operativo de emergencia para brindar asistencia a los damnificados y prometió que ayudarán a los productores que resultaron afectados por las inundaciones.

Santa Fe, Argentina.

En algunos municipios, como Rafaela en Santa Fe, en los últimos 35 días han caído 429,2 milímetros de lluvia hasta ahora el mayor registro para ese periodo en medio siglo. En la comunidad bonaerense de La Emilia, el agua llegaba casi al medio metro de altura en gran parte del casco urbano.

El Gobierno difundió imágenes de soldados asistiendo a la población de esta ciudad, pero no logró evitar las críticas en las redes sociales por la ausencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que se encuentra de vacaciones en México.

Por otro lado, el presidente argentino atribuyó el exceso de precipitaciones al cambio climático y advirtió que en el mediano y largo plazo es necesario ejecutar obras de infraestructura que disminuyan los efectos de las lluvias ya que el “cambio en los regímenes de lluvia vino para quedarse”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *