INVAP colocó un radar meteorológico en Río Grande

71

INVAP situó un radar meteorológico en Río Grande, Tierra de Fuego. La instalación del RMA la desarrolló la institución en el contexto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, para la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

Entre sus importantes aplicaciones, resaltan: “descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo (Nowcasting), previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc.), seguridad en la navegación y aeronavegación, estudios de física de la atmósfera y suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica”, señalaron desde el organismo.

Las variables medioambientales se deben monitorear permanentemente, tanto para el normal desarrollo de la actividad cotidiana como para la proyección a largo plazo. Esta propuesta implica “la identificación, análisis, monitoreo, pronóstico y evaluación de los fenómenos hidrometeorológicos y de los procesos físicos que estos involucran”. Se considera también el estudio de los riesgos que pueden producir los eventos graves.

Este radar y sus métodos asociados son los instrumentos adecuados para desempeñar estas tareas, potenciando el uso de los informes, relacionando su uso y mejorando precios.

Mirá también: Argentina ofrecerá varios destinos para este verano

Inicios del radar meteorológico

El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) se creó en el mes de junio de 2011 por la Presidencia de la Nación de entonces, en el contexto del soporte al desarrollo científico-tecnológico nacional. Se realizó como un proyecto, completamente desarrollado en el país, y que involucra diversas instituciones nacionales y provinciales.

Asimismo, el adelanto, la manufactura y la puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional, se encomendó a INVAP, con el fin de ensanchar una red nacional de radares meteorológicos con un método de centralización de la información en tiempo real.

Mirá tambiénEn María Susana el 70% de las viviendas están inundadas

La segunda fase de este trabajo radica en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos hechos en Argentina que se distribuirán en diferentes zonas de la nación, que se añaden a los que ya existen y complementarán la red nacional en conjunto con 55 estaciones meteorológicas.

Quizá le pueda interesarBitcoin: un mayor número de adeptos consultan el precio de la criptomoneda



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *