domingo, octubre 17, 2021
InicioSaludInventan una pastilla para combatir intolerancia al gluten

Inventan una pastilla para combatir intolerancia al gluten

Si bien aún no fue aprobada por los organismos reguladores (FDA y EFSA), la pastilla servirá para que los celíacos puedan disfrutar por dos horas comidas que contengan gluten. El invento tuvo lugar en Canadá y no constituye una cura ni siquiera un tratamiento para la enfermedad.   

Los expertos Hoon Sunwoo (de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas), y Jeong Sim, (profesor jubilado de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vida y Medio Ambiente) obtuvieron el nuevo comprimido a partir del estudio de un suplemento natural presente en la yema de huevo de gallina.

¿Cómo funciona? Se toma cinco minutos antes de empezar a comer y sus efectos se mantienen durante un par de horas, tiempo suficiente para poder disfrutar de un menú con alimentos que habitualmente los celíacos deberían descartar a causa de la intolerancia. Una vez evolucionada la investigación, los científicos darán a conocer más detalles sobre su funcionamiento.

Lejos de ser una cura, este «escudo contra el TACC” (libre de gluten) es un suplemento que neutraliza el gluten en el estómago, proporcionando una defensa al intestino delgado y limitando los daños que la gliadina podría generar. La disfunción autoinmune del intestino delgado que provoca la hipersensibilidad a este compuesto ya no sería un problema y los celíacos podrían disfrutar de diferentes comidas que hasta ahora estaban prohibidas.

Hace dos meses la píldora pasó exitosamente una ronda de ensayos clínicos destinados a comprobar que era segura. Los investigadores planean someterla a una nueva ronda donde se comprobaría su eficacia, y estiman que, si todo sale bien, podría comenzar a comercializarse en dos a tres años.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Consejos Útiles a la hora de iniciar una dieta Sin TACC

  • No debe iniciarse una dieta sin gluten, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo, por alteración de la mucosa.
  • La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones tienen por qué ir acompañadas de síntomas clínicos.
  • Se debe eliminar de la dietacualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados, etc.
  • Se pueden consumir todos los productos naturalescomo carnes, verduras, frutas, legumbres, huevos, hortalizas, etc.
  • En cuanto a la CERVEZA y el WHISKY consumir solo las marcas inscriptas como Libres de Gluten.
  • Como norma general, deben eliminarse de la dietatodos los productos a granel (sueltos) como harinas, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etc. ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten o en el caso de las harinas de maíz y de arroz, puede suceder que la molienda se haya realizado en molinos donde también muelen otros cereales como trigo o avena.
  • Los productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar si están inscriptos como Libres de Gluten, se aconseja no consumirlos.
  • Disponga de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin TACC
  • Evitar freír alimentos sin TACCen aceites donde previamente se hayan freído productos con gluten.
  • Utilice siempre utensilios de cocina limpios. No use la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.
  • Tener en cuenta la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes.Consulte la forma de elaboración, marca de especias e ingredientes de cada plato, antes de su consumo, (ejemplo: tortillas de papas, papas fritas cocidas en freidoras que se utilizan también para freír milanesas, empanadas, rebozados con gluten, etc.). Las hamburguesas, salsas, y demás, pueden contener harina de trigo para unir o espesar la preparación.
  • Las pastas libres de gluten deben cocinarse por separado de las que contienen gluten.
  • No utilice cubitos de caldo, sustitúyalos por caldos naturales o caldos sin TACC.
  • Se debe tener precaución con los alimentos importados.En otros países, en especial Europa, los límites aceptados en los análisis de detección de gluten exceden los 20 mg/kg.
  • Ante la duda de si un producto puede contener TACC, NO lo consuma.
  • Consultar el listado de Medicamentos,antes de una prescripción médica, ya que algunos fármacos en sus excipientes pueden contener gluten.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments