Inventaron una robot capaz de crear grandes obras de arte

219

Todo un fenómeno social se ha convertido la última creación tecnológica; se trata de una robot artista que es capaz de recrear todo lo que su ojo ve.

Se trata de Ai-Da y es un humanoide dotado de inteligencia artificial, que ya cuenta con su propia galería en una prestigiosa universidad.

A esta robot la describen como “una de las artistas más exaltantes de nuestra época”. La misma fue creada a partir de tecnología de aprendizaje autónoma y por ello es capaz de crear obras de arte.

Sus piezas las exhibirán en  la Universidad de Oxford en Inglaterra, desde el 12 de junio al 6 de julio.

El creador de esta humanoide, el marchante de arte Aidan Meller, ha dicho sobre sus talentos: “Es totalmente algorítmica (…) totalmente creativa”.

Mientras la robot luce una bata de pintora y una melena oscura, realiza trazos detalladamente para crear hermosos dibujos, por lo que “no piensen que es una impresora muy cara: no sabemos qué va a hacer”.

Causa revuelo en las artes

Tarda al menos 45 minutos en reproducir una imagen y convertirla en una obra de arte.  Para realizar cada dibujo, Ai-da, cuenta con un par de cámaras que capturan todo lo que se encuentre al frente, luego un ordenador de inteligencia artificial es el encargado de traducir la información captada a través de una serie de coordenadas que dan como resultado una imagen.

En la galería de arte de Aidan Meller ya se exhiben los dibujos de Ai-da, junto a otras piezas de históricas figuras como el artista y científico Leonardo da Vinci o el matemático Alan Turing, pionero de la ciencia informática.

Por ahora, Ai_Da solo puede sostener algún tipo de utensilios como lápices, aún falta realizarle algunas adaptaciones para que pueda tener en sus manos un pincel o herramientas para realizar esculturas.

Y es que, de momento, Ai-Da solo puede sostener con su brazo robótico algunos tipos de utensilios, como los lápices, pero no los pinceles y mucho menos las herramientas para esculpir.

La venta de obras de AI-Da hizo posible la colecta de fondos para financiar su fabricación,  la totalidad de piezas vendidas supera el millón de libras esterlinas, lo que equivale a 1,27 millones de dólares. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *