Inversión en educación en Argentina cayó un 9%

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) señaló que la inversión en educación en Argentina se redujo en forma significativa.

Asimismo, se mostró que tanto las provincias como la nación disminuyeron el presupuesto destinado a inversión en dicho ámbito durante los últimos años. 

En ese sentido, y según el reporte, la inversión en educación en Argentina cayó 9% entre 2016 y 2018. Además, de cumplirse el Presupuesto 2019, el retroceso llegaría al 19%.

Aunque funcionarios del Ministerio de Educación aseguraron que eso no es correcto, los investigadores de Cippec afirmaron que, si se tomasen precios constantes de 2018 (quitando la inflación), el presupuesto nacional educativo para 2016 fue de $181.439 millones, mientras que el año pasado se situó en $165.157 millones.

Es decir, hubo una reducción de $23.143 millones en términos absolutos. Durante 2019 ese número ascendería a 34.700 millones de pesos (también a valores constantes de 2018). 

Es preocupante la reducción generalizada de la inversión asignada a políticas educativas nacionales prevista para 2019, teniendo en cuenta el escaso margen de las provincias para implementar políticas más allá del mantenimiento del sistema educativo (pago de salarios e infraestructura) con recursos propios”, señaló la analista de Cippec, Belén Sánchez.

Lea también Brasil cerró el ingreso de peras y manzanas de Argentina por plaga

La inversión en educación en cifras reales

Por su parte, los redactores del documento de Cippec explicaron que, a nivel provincial, realizando un promedio de las 23 jurisdicciones más la Ciudad de Buenos Aires, el presupuesto se redujo un 8% entre 2015 y 2016 y luego se mantuvo constante entre 2016 y 2017.    

Si bien aún no existen cifras de 2018, se estima que la caída será mayor, debido a la baja de los salarios docentes.

Asimismo, Cippec aclara que hubo caídas en todas las provincias. Se calcula que hoy, también en términos reales, un docente gana lo mismo que en 2007.

Ministerio de Educación asegura que “no es correcto”

Según el diario Perfil, una fuente del Ministerio de Educación aseguró que el informe de Cippec “no es correcto”. A su vez, afirmaron que tienen diferencias “conceptuales y técnicas”

El informe del Cippec tiene un enfoque simplista y equivocado, porque ellos no hacen un análisis objetivo y presupuestario, sino que hacen consideraciones políticas, al refereirse a la salida del gradualismo”, explicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Manuel Vidal.

Vidal también señaló: “El informe no menciona la devolución de 15% de coparticipación del Estado a las provincias. Es dinero que el Estado retenía y que ahora se utiliza de manera federal”.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email