jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionalesInversión extrajera en Ecuador subió 37%

Inversión extrajera en Ecuador subió 37%

Ecuador.-  De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la inversión extrajera bajó en América latina y subió en Ecuador.

En comparación con los datos del 2014 la Inversión Extrajera Directa (IED) en América Latina bajó un 9,1% en el 2015, de acuerdo con el informe anual presentado este miércoles 15 de junio por Cepal. Esto indica que se ubicó en 179.100 millones de dólares, lo que vendría siendo su índice más bajo desde el 2010, y es producto de las bajas inversiones en minería e hidrocarburos y la crisis de Brasil, según lo aseguró Cepal.

Mientras que para Ecuador se registró una nueva marca histórica en cuanto a los ingresos de IED para el que se ha asentado un incremento del 37% ante el porcentaje registrado hace dos años.

El país andino recibió en 2015 un ingreso de 1.060 millones de dólares del extranjero, los cuales fueron directamente destinados tanto al sector petrolero (32%) que se vio afectado luego de la caída del precio del petróleo, como  a la industria manufacturera (24%).

Según el informe, los países que reportaron mayor ingresos por IED fueron Estados Unidos que cuenta con 18% del total y marca una corta distancia con Perú que registró un 16%, seguido por China con un 9% respectivamente.

A pesar de que este promedio se considera bajo, en relación con los de otros países de América Latina y  el Caribe, para Ecuador  es un incremento sostenido desde el 2010 cuando la inversión extrajera directa se registraba en 165 millones de dólares.

Esa cifra logró un incremento notorio en 2011 ubicándose en 664 millones de dólares, en 2013 subió a 727 millones de dólares y en 2014 se situó en 773 millones.  Para este año con la inversión en minería se espera un panorama mucho más alentador ya que el gobierno de Ecuador espera alcanzar  un estimado de 500 millones de dólares y hasta 1.500 millones de dólares para el 2017.

Este mes Ecuador logró firmar un contrato de concesión con la Empresa DP Wold para el desarrollo del Puerto de Aguas Profundas Posorja, una construcción que supone un progreso para el país en materia portuaria y constituye una mejor relación para tratados de comercio exterior.

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments