Inversores internacionales se retiran por temor que Argentina no sea solvente

144

Los inversores internacionales se retiran del país antes de las elecciones de octubre y ante el probable regreso de un gobierno “populista”.

Asimismo, la crisis por la caída del peso argentino y la posible dificultad del pago de la enorme deuda del país, lo que indica que una renegociación, son algunos de los factores que influyen en el retiro de inversionistas extranjeros.

La semana pasada, el Gobierno transfirió más de 43% de los Letes que vencían, menos que antes de que la oposición obtuviera una victoria aplastante sobre Mauricio Macri en las elecciones primarias el 11 de agosto, cuando las tasas de renovación eran de alrededor de 90%, según Citigroup Inc.

Esperamos que estas transferencias sean difíciles entre ahora y fin de año“, escribieron los estrategas de Citigroup en Nueva York, incluidos Dirk Willer y Kenneth Lam, en una nota el miércoles.

Lea también Anticipan una semana de grandes cambios por crisis del dólar

La caída del peso frente a los inversores internacionales

Cerca del 80% de la deuda bruta del Gobierno central estaba denominada en moneda extranjera al 31 de marzo, según el informe del Ministerio de Finanzas. Esa obligación se volvió 14% más cara después de la caída del peso de la semana pasada.

Por su parte, la mayor parte de los bonos en el extranjero comienza a madurar en 2021, y considerables notas vencen en 2026, 2028 y 2035. Por lo cual, los inversores internacionales aseguran que no es solo la deuda en dólares lo que causará problemas en Argentina.

La deuda denominada en pesos con vencimiento en 2019 era de 1,4 billones de pesos a marzo, de los cuales 150.000 millones de pesos estaban vinculados a la inflación.

“Ahora que los mercados ya asimilan en los precios una probabilidad muy baja de continuidad de la política y una alta incertidumbre con respecto al camino de la política económica, los problemas de liquidez y solvencia serán observados de cerca“, escribieron los estrategas de Morgan Stanley, en Londres, liderados por James Lord en un informe el miércoles.

La mayor parte de esa deuda vence en los próximos años. Sin embargo, estrategas y analistas aseguran que hay casi US$14.700 millones en letras a corto plazo con vencimiento en octubre.




One thought on “Inversores internacionales se retiran por temor que Argentina no sea solvente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *