Invertirán en infraestructura ferroviaria

Buenos Aires.- Más de 1,4 millones de pasajeros se verán beneficiados con la renovación de los servicios ferroviarios, que pondrán a funcionar con mejores condiciones a 278 estaciones de la provincia de Buenos Aires.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó un plan de renovación para las infraestructuras ferroviarias ubicadas en el área metropolitana de Buenos Aires con “con mejores servicios y frecuencias”, para el cual serán destinados alrededor de 14 mil millones de dólares que cubrirá hasta el 2023.

El Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes representa “mejoras en la infraestructura” y beneficiará a siete líneas y a 34 municipios del entorno, indicó el Ministerio de Transporte: “Con los trenes se consume menos energía, hay menos contaminación y menor cantidad de accidentes. El Plan representará para los usuarios un cambio muy grande en seguridad y confort”, afirmó Macri luego de terminar un recorrido por un taller ferroviario.

El mandatario señaló que este plan global “deja definitivamente atrás la desidia y la corrupción”, “Queremos que el ferrocarril vuelva a ser 100 % seguro y que tenga calidad en el servicio”, manifestó el mandatario a través de un comunicado de prensa.

En el acto de lanzamiento del Plan, Macri estuvo acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, entre otros funcionario.

Esta medida, según el Gobierno argentina ayudará a promover un nuevo señalamiento, mejoras eléctricos, más talleres, estaciones nuevas y tecnología y la renovación de vías en todas las líneas, que ya tendrán un “significativo avance del 90 %” para 2019, reza el texto.

Las estaciones contarán con nuevos refugios y asientes, información al pasajero, red wi-fi libre y gratuito y mejor accesibilidad para las personas con discapacidad. Además, el ministerio en el comunicado indicó que las mejoras de infraestructuras comenzaron por las terminales más grandes de la capital argentina, en sus techos de andenes, fachadas y hall.

Este plan de transporte público también mejorará la interconectividad de la red ferroviaria metropolitana, comunicando algunas de las principales estaciones de trenes de la ciudad, eliminando al 100% las barreras existentes. En materia de seguridad, el Ejecutivo explicó que para el 2019 el nuevo sistema de frenado automático estará “instalado y funcionando”.

En ese sentido, será retomado el soterramiento del ferrocarril Sarmiento que contará con una inversión de 3 mil millones de dólares, luego de que dicha obra fuera anunciada “siete veces en los últimas 10 años y que no comenzaron nunca”.

Paola Ñañez

Paola Ñañez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email