Investigación contra Bolsonaro podría cambiar el resultado de las elecciones en Brasil

137

La investigación abierta contra la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro, por supuesto fraude electoral mediante la difusión de “noticias falsas“, enturbió el ambiente en Brasil a pocos días de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

De hecho, la Justicia Electoral consideró el viernes 19 de octubre que hay fundamentos para concluir si Bolsonaro se estaría beneficiando “directamente” del bombardeo masivo, vía Whatsapp, de mensajes difamatorios contra su adversario, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

A su vez, la Policía Federal inició, a pedido de la Fiscalía, otra investigación por la vía penal para determinar el papel de diversas empresas tecnológicas en la diseminación de las llamadas “fake news” contra ambos candidatos presidenciales.

La Fiscalía citó tres reportajes que abordan el asunto para justificar la apertura del caso, uno de los cuales fue la materia del diario Folha de Sao Paulo en la que se denunció la trama a favor de Bolsonaro y se citó además a una de las compañías presuntamente implicadas, la red comercial brasileña Havan. 

Ante la gravedad de los hechos narrados en el citado reportaje, el PT pidió al Tribunal Superior Electoral que inhabilite por ocho años a Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto, por “abuso de poder económico y uso indebido de medios de comunicación digital”.

Lea también Solicitaron al TSE de Brasil declarar inelegible a Jair Bolsonaro

Divulgación de “fake news” a través de Whatsapp

La difusión de “noticias falsas” a través de Whatsapp habría sido contratada por empresarios que apoyan al capitán en la reserva del Ejércitoalgo que está prohibido de acuerdo con la legislación electoral brasileña.

En este sentido, Whatsapp informó que viene bloqueando centenas de miles de cuenta de usuarios durante la campaña por propagación de contenidos falsos. 

Por su parte, Fernando Haddad insiste en que su rival “creó una organización criminal” junto a empresarios afines para difamarle. 

“Él está usando empresarios mediante contratos privados con (terceras) empresas que hacen disparos en masa con mensajes falsos sobre mí para ganar votos. Eso pone en riesgo la democracia en el país”, aseguró el socialista en una rueda de prensa. 

Haddad, quien cumplió agenda electoral en la ciudad de Juazeiro do Norte, en el estado de Ceará, en la región nordeste, principal feudo del PT.

Sin embargo, Bolsonaro reiteró este sábado ante los medios que “no necesita de ‘fake news'” para ganar las elecciones. Además, aseguró que “quien tiene este tipo de contacto con bandidos es el PT” y no él. 

Según la última encuesta, divulgada este jueves, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), ganaría con un 59 % de los votos válidos frente al 41 % que obtendría Haddad, heredero político del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *