Salud

Investigador argentino realizó importante hallazgo sobre la regeneración del hígado

Conformó un equipo de trabajo junto a científicos de Singapur, Suiza, China y Reino Unido

Un reciente hallazgo sobre la regeneración del hígado se efectuó de la mano de un especializado equipo internacional, en el que participó el argentino Matías José Caldez. El descubrimiento, del que Caldez fue clave, ayuda significativamente a entender como las células del hígado cambian su metabolismo durante la regeneración hepática.

Partiendo del hecho de querer conocer si existía alguna relación entre la división celular del hígado y su metabolismo, decidieron iniciar un estudio en ratones genéticamente modificados.

Según detalló el argentino, apelaron a una estrategia innovadora con la cual inhibieron la división celular en los roedores; “utilizamos métodos por los cuales podemos eliminar genes, específicamente en células hepáticas”.

Explicó que utilizaron métodos de bilogía molecular “con los cuales cuantificamos los cambios en todos los genes y las moléculas involucradas en el metabolismo (metabolitos). Con modelos computacionales integramos los datos, para ver los cambios centrales en el metabolismo; y cuando se dividen normalmente durante la regeneración del hígado luego de un daño profundo”.

Tras evaluar los resultados, descubrieron que cuando las células no se dividen bien pueden inducir a la regeneración, a través de un nuevo tipo de regeneración por crecimiento celular.

regeneración del hígado

Vea también: Descubrieron que anticuerpos en las llamas podrían combatir la gripe

De mente brillante

El científico argentino dio sus primeros pasos haciendo investigaciones sobre el cáncer, utilizando herramientas bioinformáticas. Allí analizó cómo unas mutaciones comunes encontradas en cáncer de mama y de próstata, afectan la función de las moléculas.

Posteriormente fue investigador en el Instituto de Biología Celular y Molecular. Durante la realización de su doctorado, estudió las modificaciones metabólicas de las células hepáticas; y lo que sucede cuando el hígado sufre algún daño.

regeneración del hígado

Comentó que en este último contó con el financiamiento de un premio internacional recibido por A*STAR; así como de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), bajo la dirección del Prof Philipp Kaldis.

El trabajo fue publicado en la revista Developmental Cell. Representa una contribución conjunta hecha por investigadores de Singapur, Suiza, China y el Reino Unido.

Actualmente, Caldez se enfoca en el desarrollo de inmunoterapias para mejorar la regeneración de hígado. Trabaja en colaboración con el laboratorio del Dr. Mikael Martino, del Australian Regenerative Medicine Institute (Monash University, Melbourne, Australia).

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Investigador argentino realizó importante hallazgo sobre la regeneración del hígado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close