Internacionales

Investigadores argentinos participaron en estudio internacional sobre paneles solares

Los involucrados buscaron la manera de mejorar el desempeño de estos paneles estudiando su estructura y funcionamiento

En un estudio de ciencia básica resaltó la participación de varios investigadores argentinos. Francia y España también se unieron al equipo cuyo propósito era mejorar el desempeño de celdas solares para potenciar la expansión de energía solar.

Esta no ha sido la única investigación. En los últimos tres años se han realizado diversos experimentos. Con el nuevo estudio, hallaron resultados favorables con la perovskita.

La revista Inorganic Chemistry reseñó los resultados de este estudio.

Dicho material permitió que la eficiencia en las celdas solares cambiara de 5% a 22%. Carlos López comentó que la perovskita podría usarse para reemplazar algunos de los materiales existentes en la actualidad.

López forma parte del Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI), que a su vez depende del CONICET y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Este investigador y sus colegas visualizaron diversas orientaciones del material en condiciones similares a las de una celda solar.

El estudio en este material se centró en descifrar su estructura atómica para conocer su desempeño.  

Detalles sobre la investigación

El investigador explicó que en los análisis encontraron algo muy particular. “El grupo orgánico se encuentra aleatoriamente alineado en seis direcciones diferentes dentro de la estructura”, dijo.

Para ellos, la “peculiaridad es la que le confiere las propiedades semiconductoras al material”.

Otro de los aspectos positivos sobre la perovskita es que a escala atómica permite “diseñar nuevos materiales”.

Dicho diseño puede ser cada vez “más racional y direccionado a la propiedad que nos interesa”, comentó el investigador.

De esta manera, “un material más eficiente” permitiría “bajar los costos de producción de energía a partir del Sol”. Esto, a su vez,  contribuiría a que la energía “sea más económica” y “más utilizada”, expuso el científico.

José Alonso, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, científicos del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de España también formaron parte del equipo en el que destacaron los argentinos.

Marketing Digital Experience

Kryshna Bednarczyk

Comunicadora Social en formación. Experiencia en redacción en medios digitales como La Mega (Caracas, Venezuela) por cuatro años, y en La Mega de Toronto (Canadá) por tres años. Me encanta la lectura, las ciencias audiovisuales y la música.

Artículos relacionados

Close