Pueblos Originarios

Investigadores aseguran que nativos de México presentan uniformidad genética

Mediante un estudio de 5 años se analizó el genoma de los nativos americanos

En México un grupo de científicos analizó el genoma de los nativos americanos para conocer su aporte a la diversidad genética del mundo y al mestizaje en Latinoamérica tras la llegada de los conquistadores. 

La investigación la realizaron el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y el Instituto de Biotecnología Campus Morelos de la UNAM (México).

“Era importante ahondar en esta área porque los proyectos para analizar genomas humanos se habían enfocado en europeos, africanos y asiáticos, y dejaron de lado a los nativos americanos”, explicó Alejandro Garcíarrubio, del Instituto de Biotecnología Campus Morelos de la UNAM (México) y uno de los participantes del estudio.

Garcíarrubio, en compañía de 30 especialistas, trabajó durante 5 años para secuenciar e interpretar la información obtenida de 15 individuos (12 nativos y tres mestizos).

genetica

Al respecto, los expertos seleccionaron a 12 miembros representativos de seis grupos étnicos que habitan en el norte, centro y sur de la nación azteca.

En ese sentido, los investigadores estudiaron a los tarahumaras, tepehuanos, nahuas, totonacas, zapotecos y a los mayas. Los mestizos escogidos para el análisis fueron padre, madre e hijo, que sirvieron como individuos de control.

“La tarea no fue sencilla; debíamos constatar, con 95 por ciento de certeza, que el 99 por ciento del genoma de las personas a analizar era nativa. Es tan difícil hallar sujetos con tales características, que aunque consideramos decenas de candidatos por etnia para quedarnos con los dos mejores, al final tuvimos que aceptar a un par fuera del rango, por tener 98 por ciento de información amerindia y dos por ciento de herencia europea”, detalló el investigador.

Resultados de la investigación genética

Asimismo indicó que extrajeron ADN de 12 nativos, a través de pruebas de sangre. Luego este material se secuenció en Estados Unidos. Sin embargo, tras tener los  datos procedieron a realizar los análisis por computadora, en México.

“Uno de los resultados más importantes del estudio es confirmar que los nativos de México presentan una uniformidad genética, lo que corrobora que todos son producto de una sola migración y, además, de una conformada por muy pocos individuos”, dijo Garcíarrubio.

En relación a esto, el universitario destacó que los pueblos del norte de México por haber mantenido comunidades pequeñas y un carácter nómada, son muy distintos a los del resto de la nación azteca. 

“Fue una sorpresa encontrar en ellos un enriquecimiento justo en los genes asociados con el desarrollo muscular y la resistencia, lo que apunta a una constitución genética favorecedora en ese sentido. Es un hallazgo interesante porque hay pocos ejemplos similares en la literatura mundial y es equiparable a la adaptación a la altura entre los incas y tibetanos”, agregó Garcíarrubio.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close