Investigadores estadounidenses revelaron avance en el tratamiento de la diabetes

De acuerdo con el más reciente artículo publicado en la revista Cell Metabolism, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, Estados Unidos; han descubierto un muy importante avance respecto al tratamiento de la diabetes.

Se trata de una novedosa combinación de dos clases de medicamentos, que induce la tasa más alta de proliferación jamás observada en las células del páncreas que producen insulina.

El hallazgo involucró un fármaco que inhibe la enzima DYRK1A, y otro que inhibe TGFbetaSF. Juntos, hicieron que las células proliferaran a una tasa de 5 a 8 por ciento por día.

La diabetes se produce cuando no hay suficientes células beta en el páncreas, o cuando estas secretan muy poca insulina; esta es la hormona necesaria para mantener los niveles de azúcar en la sangre en el rango normal.

Sin un adecuado tratamiento de la diabetes, quienes padecen esta patología, pueden llegar a complicaciones médicas importantes; tal es el caso de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, ceguera y amputación de extremidades.

Según Andrew Stewart, autor principal del estudio, “Estamos muy entusiasmados con esta nueva observación. Por primera vez, podemos ver tasas de replicación de células beta en células humanas”.

tratamiento de la diabetes

Vea también: Detectaron casi 2 mil nuevos casos de diabetes en Corrientes

Trascendencia del estudio

El también director del Instituto de Diabetes, Obesidad y Metabolismo del Monte Sinaí, explicó que “hemos descubierto una combinación de medicamentos que hace que las células beta se regeneren a tasas adecuadas para el tratamiento. El siguiente gran obstáculo es descubrir cómo administrarlas directamente al páncreas”.

Es de hacer notar que en los últimos años, científicos concluyeron que una deficiencia de las células beta en funcionamiento también es un contribuyente importante a la diabetes tipo 2, el tipo más común que se da en los adultos.

“Desarrollar medicamentos que puedan aumentar el número de células beta sanas es una prioridad. Actualmente, ningún tratamiento de la diabetes puede inducir la regeneración de células beta en personas con esta enfermedad”, dijo Stewart.

En paralelo al trabajo en Monte Sinaí, otros investigadores están estudiando el trasplante de páncreas, el trasplante de células beta y el reemplazo de células madre de células beta para personas con diabetes; pero ninguno de estos métodos es de uso generalizado.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close